Los mejores parques y jardines de Barcelona

Los mejores parques y jardines de Barcelona

Los parques son espacios de vital importancia para cualquier núcleo urbano. No sólo ofrecen territorio verde en medio de moles de cemento, sino que sirven como lugares de encuentro, de relajación y de ocio. Nada mejor para desconectar que adentrarse en un parque con buena vegetación, que nos proteja del ruido y la agitación.

Barcelona no es que destaque como una ciudad ejemplar en cuanto a disponibilidad de espacios verdes por kilómetros cuadrados entre las ciudades europeas (entiéndase Malmö, Copenhague, Estocolmo, Hamburgo…) pero posee una red de parque lo suficientemente amplia como para quedar ofrecer rincones de descanso a sus habitantes.

Lire en français | Read in english


El parque de Montjuïc de Barcelona ofrece, junto al Tibidabo, las mejores vistas sobre Barcelona

Quizá los dos parques más populares de Barcelona son el de la Ciutadella y el Parc Güell, el primero por su valor histórico, su monumentalidad y ubicación, y el segundo por su valor cultural y turístico. Pero Barcelona cuenta con otros parques que merece la pena reseñar y que clasificamos de acuerdo a sus características.

El parque de la Ciutadella en Barcelona es un gran pulmón verde que los fines de semana recibe la visita de centenares de turistas y habitantes de la ciudad

El parque de la Ciutadella en Barcelona es uno de los pulmones verde de Barcelona

Parques y jardines históricos
El origen de muchos los parques históricos de Barcelona se remonta a los jardines del siglo XVIII, la mayoría de los cuales fueron modificados entre mediados del siglo XIX y principios del XX. La importancia de estos espacios radica en su valor testimonial del paso del tiempo. Algunos de los parques históricos con que cuenta la ciudad de Barcelona son el parque del laberinto de Horta, los jardines del palacio de Pedralbes y los jardines de Can Sentmenat.

El parque Laberinto de Horta es una experiencia que no te puedes perder.

El parque Laberinto de Horta es una experiencia que no te puedes perder.

Parques temáticos
Están dedicados a especies determinadas de la flora, por lo que son de vital importancia en el campo divulgativo y formativo. Entre los parques temáticos de Barcelona encontramos los jardines de Mossèn Cint Verdaguer, dedicado a las plantas rizomatosas, acuáticas y bulbosas; los jardines de Mossèn Costa i Llobera, especializado en especies de cactáceas y suculentas; y la Rosaleda de Cervantes.

Jardines urbanos
Son los más numerosos y están equipados para todas las franjas de la población. Son los más cercanos y utilizados por los habitantes de la ciudad. Suelen tener espacios para practicar deportes y zonas verdes en las que se puede disfrutar de un picnic. Entre los parques urbanos más importantes podemos contar los jardines de Joan Brossa, el parque de la Trinitat, el parque de Diagonal Mar y el parque de la Espanya Industrial.

El parque Güell de Barcelona es quizá el más turístico de la ciudad, y uno de los más visitados de España.

El parque Güell de Barcelona es quizá el más turístico de la ciudad, y uno de los más visitados de España.

Parques forestales
Suelen estar ubicados a las afueras de las ciudades y ser de grandes dimensiones. Por lo general cuentan con senderos que serpentean la vegetación. En Barcelona, los parques forestales más populares son el de Collserola y de Montjuïc, pero también podemos contar con el parque de Turó de la Peira y el de Guinardó.
Ahora que sabes de la existencia de estos parques en Barcelona, no tienes excusa para entrar en contacto con la naturaleza de tu entorno, y si disfrutas de una buena compañía, ¡MUCHO MEJOR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *