Fiestas mayores de barrios y pueblos en Barcelona y Cataluña para verano

Fiestas mayores de barrios y pueblos en Barcelona y Cataluña para verano

¿Cuáles son las fiestas populares de barrios en Barcelona y de municipios en Cataluña que no te puedes perder en lo que resta de este verano 2017? ¡He aquí tu post!

Fiesta Mayor de Mataró
Redacción Ghat Apartments | El verano es sinónimo de fuego, de celebración, de año nuevo antes de la era cristiana, de danzas paganas y ancestrales, de pólvora, correfocs, diablos y dragones, de castellers, de cabezudos, de gigantes y pregones… Elementos todos que representan las fiestas mayores de cualquier barrio o ciudad catalana. Desde los Gigantes negritos de las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona hasta los impresionantes fuegos artificiales de Blanes o las calles adornadas del barrio de Gràcia, todas las fiestas mayores comparten rasgos festivos, sin embargo, cada una tiene algo de particular que la diferencia de las demás.

Las Santas de Mataró

25-29 de julio

Cartel de la Fiesta Mayor de Mataró 2015

Cartel de la Fiesta Mayor de Mataró 2015

Santa Juliana y Santa Semproniana no sólo comparten día en el santoral -27 de julio-, también se reparten el patronazgo de la ciudad de Mataró. No es descabellado suponer entonces que las fiestas mayores de esta población, antigua ciudad romana a 30 kilómetros de Barcelona y  actual capital de la Costa del Maresme,  se celebran cada año en torno a esa fecha, 27 de julio, y que, además, a dichas festividades se les haya bautizado como Las Santas.

La Fiesta Mayor de Mataró hunde sus raíces en la primera mitad del silgo XIX, y en la actualidad es considerada una de las fiestas más importantes de toda Cataluña. De hecho fue reconocida como Fiesta Patrimonio de Interés Nacional y ha sido incorporada en el Catálogo del patrimonio Festivo de Cataluña.

Uno de los aspectos más apreciables de estas fiestas es la implicación de los mataronenses, quienes aportan su esfuerzo encomiable por mantener vivo el espíritu festivo de esta celebración. Este año, como no podía ser de otra forma, Las Santas te traen bailes, sardanas, espacios infantiles, castellers y todos los elementos necesarios para ofrecerte unos buenos días de juerga y diversión.

Más Info. 


Vilanova i la Geltrú

28 julio-6 de agosto

Las fiestas de Vilanova I la Geltrú, a 48 km de Barcelona, se organizan en honor a la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo. Las festividades comienzan con la celebración de un multitudinario Correfoc que atrae a miles de personas y que cada año se consolida como uno de los correfoc más atractivos de Cataluña. Asimismo, cabe destacar de las fiestas de Vilanova los cercavilas (pasacalles), en los que abundan cabezudos, castellers, dragones, diablos, gigantes… Toda una fauna de alegría e imaginación.

Más Info


Publicidad

publi-articulos-wordpress-spanish

 

 

 

 

 

 


Fuegos de artificio en la  Fiesta Mayor de Blanes

23-26 de julio

Pocas poblaciones de España, incluso de Europa, pueden presumir de albergar unos espectáculos de fuegos artificiales más atractivos que los de Blanes. Cada verano miles de personas asisten a esta población gerundense  – a 70 km de Barcelona-, para presenciar las exhibiciones de las compañías de pirotecnia más prestigiosas de España y del mundo. Este año 2015, del 22 al 26 de julio, los asistentes podrán presenciar los espectáculos de firmas como Pirotecnias Accitana, una de las más españolas más galardonadas a nivel internacional. El viernes 24 de julio será el turno de la italiana Fireworks Lietto, un justo exponente de los fuegos de artificio italianos.

Más info


La más tipica, Vilafranca del Penedés

29  de agosto – 2 de septiembre

Desde hace algunos años, la Fiesta Mayor de Vilafranca ha recibido el apelativo de ‘la más típica’, y esto se debe a que conserva buena parte de su estructura desde el siglo XVII, por lo que ha sido declarada Festa Patrimoni d’interès Nacional. Del 29 de agosto al 2 de septiembre, San Félix, patrón del pueblo, es el principal protagonista del jolgorio. A las fiestas mayores de Vilafranca del Penedés, población vinícola por excelencia a 54 km de Barcelona, puedes asistir para disfrutar de conciertos, pasacalles, bastonets, comidas populares, desfile de cabezudos y todos los eventos típicos de cualquier fiesta de pueblo, pero lo que verdaderamente vas a disfrutar son los castellers. No por casualidad los castellers de Vilafranca del Penedés están catalogados, junto a los de Tarragona, como los mejores de Cataluña. La rivalidad que mantienen estas dos collas es legendaria, y vive precisamente su máximo apogeo tanto en las fiestas de Vilafranca como en las de Tarragona.

Más info


Fiestas de Santa Tecla – Tarragona

14-24 septiembre

Cartel 2015 fiesta mayor santa tecla tarragonaCatalogadas por la Generalitat de Catalunya dentro las Fiestas Patrimoniales de Interés Nacional, y por el Gobierno de España dentro de las Fiestas de Interés Turístico Nacional,  Santa Tecla es una de las festividades populares más emblemáticas que se puedan vivir en el verano catalán. Las fiestas inician con la Crida, acto en el que el alcalde de la ciudad, rememorando las antiguas proclamas municipales, convida a todos los protagonistas de la celebración (castellers, representantes de bailes y demás agrupaciones) a participar en la mayor fiesta de Tarragona. El primer domingo de las fiestas se realiza la Diada Castellera, un acto que congrega a  miles de personas en la Plaza de la Font para presenciar el duelo entre las dos mejores collas castelleras del año anterior.

Santa Tecla ofrece cada año alrededor de 500 actividades, en las que el baile y las expresiones culturales son el común denominador. Pero los actos imprescindibles si te animas a visitar Tarragona en estos días de septiembre son el Magí de les Timbales, els Gegantons Negritos, els Gegants Moros, els Gegants Vells, els Nanos Vells, el ball de bastons, els castells -amb esment específic als pilars caminant-, y los toques de campanas.

Más info


FIESTAS DE BARRIO

Con la época estival Barcelona se llena de color, de música, de vida y sobre todo de fiesta. Lo hace con festivales a los que acuden lugareños y turistas, con eventos creativos y culturales y también con las fiestas populares de cada barrio. A continuación te mostraremos las cinco festas majors más concurridas y en las que tienes asegurada la diversión.

Las más conocidas y las que realmente mueven masas son las Fiestas de Gràcia (del 15 de agosto al 21 de agosto de 2017), las Fiestas de Sants (del 22 al 30 de agosto de 2017) y La Mercé (del 18 al 24 de septiembre).

También las fiestas de los barrios de Poble-sec (del 14 al 23 de julio de 2017) y de Poblenou (del 8 al 17 de septiembre de 2017) atraen a un gran público festivalero. En sus celebraciones tendrás la oportunidad de conocer y participar en directo la cultura catalana y el cómo se lo montan sus vecinos para celebrar por todo lo alto y con mucho orgullo la fiesta de su zona.

En cada festa major podrás disfrutar de espectáculos tales como obras de teatro, danza, magia, castells, gigantes, diablos, sardanas, shows humorísticos, conciertos y como no, cada una abrirá con un pregón significativo que hará que las actividades que le siguen sean aún más especiales y se disfruten más y mejor. Para más información sobre la programación, siempre pueden acudir a las páginas oficiales de cada barrio, a través de los enlaces que les hemos dejado anteriormente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *