El Born: qué visitar y qué hacer en el encantador barrio barcelonés.

El Born: qué visitar y qué hacer en el encantador barrio barcelonés.

Piérdete por los callejones del Born para conocer su inmensa oferta gastronómica, visitar sus museos y monumentos o comprar algún capricho en alguna de sus peculiares tiendas. Date un paseo por uno de los barrios más atractivos e interesantes de la Ciudad Condal.

Read it in English

El-Born-barrio

Caminando por una de las calles del Born, que cuentan el pasado de la Ciudad del Conde.

Por Ana Cuchillo | ¿Qué tiene que tener un barrio para ser tan conocido como el Born? La carga histórica que tiene esta zona y todo lo que en ella se encuentra ya es un punto importante para conseguir ser un atractivo turístico. Es la mezcla perfecta entre el pasado y el presente de Barcelona.Además en este barrio de Barcelona la agenda de actividades es inmensa. A continuación te ofrecemos las claves de todo aquello que deberías visitar y que por nada del mundo debes perderte si vienes a la capital durante unos días.

Como su propio nombre lo indica, Born en catalán significa, tal y como lo define el IEC, cercado donde tenían lugar los torneos. Y en castellano, como lo define la RAE, significa extremo de las lanzas utilizadas en las justas. La palabra se relaciona con el medievo, ya queallí se celebraban las justas (torneos en los que los caballeros mostraban su valía con las armas). Aparte fue donde desfilaron las tropas de Felipe V, cuando ganaron los Borbones. Una interesante historia sobre la cual puedes seguir leyendo en la obra de Albert García Espuche: La ciudad del Born. Economía y vida cotidiana en Barcelona (Siglos XIV a XVIII).


Qué visitar y qué ver: lugares de interés históricos

museo-picasso-barcelona

Exposición artística en el Museo Picasso.

En primer lugar, el Born es uno de los puntos neurálgicos culturales de la ciudad. Puede verse en él el Museo Picasso que contiene las obras de formación del artista que permiten apreciar la evolución de su obra.  También se encuentra en el barrio el Museo Europeo de Arte Moderno centrado en el arte figurativo contemporáneo (siglos XX y XXI). Cuenta con numerosas exposiciones de artistas actuales, por lo que es un enclave del arte en la ciudad, donde pueden verse obras que no llegan a otros museos.

Y como colofón, el Museo del chocolate  impulsado por el Gremio de Pastelería de Barcelona. Está situado en un antiguo convento y en él se puede ver la evolución del gusto con respecto al chocolate y el papel que ha tenido en la historia. Además hacen talleres para todas las edades, por lo que es un lugar ideal para ir en familia y aprender la tradición culinaria catalana de la mano de nuestros mejores pasteleros.

Santa-Maria-del-Mar

Conocida también como la Iglesia de Santa Eulalia.

La oferta cultural no acaba ahí, la famosa basílica de Santa María del Mar, que todos conoceréis por la obra a la que da nombre: La catedral del mar, es uno de sus edificios emblemáticos; perteneciente al Gótico catalán. Su historia nos cuenta que en ese lugar fue enterrada la mártir Santa Eulalia (que debemos recordar que está enterrada en muchos lugares de España, pero la leyenda lo cuenta así) en una necrópolis cristiana. Data aproximadamente de 1329. Pueden encontrar su historia completa en Santa María del Mar.

También se encuentra entre sus edificios la Iglesia de Sant Pere de les Puelles, que data del siglo X. Fue una antigua Parroquia, pero solo se conserva la Iglesia, que ha sido restaurada y reconstruida en numerosas ocasiones (sobre todo cuando sufrió un incendio en 1909 y en la Guerra Civil). Ofrece visitas guiadas, se hacen conciertos… es un lugar vivo en el que la comunidad participa. Se dispone de una gran documentación sobre ella, como puede verse en su web.

Otro edificio emblemático y recomendable de la zona es La capilla Marcus, una de las más antiguas de Barcelona, del siglo XII, perteneciente al Románico. También posee una cripta de aproximadamente el siglo XVII. Antiguamente había al lado un hospital y un cementerio que no se conservan.

estacion-francia-barcelona

Vestíbulo principal de la Estación de Francia de Barcelona.

La siguiente construcción memorable es la Estación de Francia. Construida a finales del siglo XIX, principios del XX. Fue muy importante para la circulación en la época, ya que Barcelona se estaba convirtiendo en una ciudad cosmopolita y necesitaba de ese tráfico de viajeros. La estación tiene un gran valor artístico y cultural. Además posee doce vías, lo que la convierte en un centro importantísimo para la movilidad en la ciudad.

También se encuentra en el Born  la casa de la lonja (más conocida por su nombre en catalán: La casa de la llotja). Otro edificio  perteneciente al gótico catalán, construido en el siglo XIV. En ella todo es arte: desde la arquitectura hasta la decoración. Permite no solo visitas, si no alquiler de espacios para grandes eventos. Realmente no pueden perdérsela.

Publicidad

publi-articulos-wordpress-spanish


 

Otro de los lugares importantes es el Palacio de la música catalana, de Domènech i Montaner.  Se trata de un edificio modernista construido a principios del siglo XX. Es Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1997. A parte de tener una de las programaciones musicales mejores de Barcelona cuenta con visitas organizadas al edificio.

Es destacable también el Mercado del Born  obra de Josep Fontseré. Hoy convertido en el Born centre cultural, donde se organizan actividades musicales, teatrales, literarias… ayudando así a mantener viva la memoria histórica del lugar. En él pueden verse restos de la Barcelona del siglo XVIII.

palau-de-la-musica-catalana-inside-concert-hall

Interior de la sala de los conciertos del Palau de la Música Catalana.

El Mercado de Santa Caterina también merece la pena. Es la antigua plaza de Abastos del siglo XIX, que se construyó sobre un convento. Aunque ha tenido muchas reformas, es importantísimo para la historia de la ciudad, porque posee incluso un centro de interpretación arqueológica. En el siguiente enlace podréis encontrar documentación al respecto.

Como ya habíamos dicho, el Borne no solo es un centro histórico, sino también un enclave de la vida actual de la ciudad. Ahora daremos un salto en el tiempo e iremos a los lugares claves actuales que todo apasionado de la moda no puede perderse.

De tiendas por el Born

El Borne es conocido por albergar las tiendas más vintage y de moda del momento. Es otro de los motivos por los que es de interés turístico. En el barrio tienen una Asociación de Comerciantes que se encarga de difundir las tiendas de la zona y la oferta cultural y gastronómica. Es muy amplia, así que les ofrecemos aquí el enlace en el que pueden ver cada comercio que participa, les haremos a continuación una selección de lo que consideramos más destacado.

batallata-barcelona

Tienda Batallata, moda para hombres.

Para los amantes de la moda recomendamos Batallata, una tienda de ropa para hombre hecha 100% en Barcelona que destaca por su calidad y elegancia. Ideal para ir a la última moda. Y es que de eso saben mucho los que visitan el Borne, ya que posee una amplia gama de tiendas con las últimas tendencias. Para hombre recomendamos la zapatería Eligens o M69 Barcelona, donde pueden encontrar desde ropa hasta fragancias.

En cuanto a producción barcelonesa, Ivori es la encargada de albergar las creaciones de la ciudad. y Room es un espacio dedicado a jóvenes diseñadores.  Por supuesto no puede faltar en esta lista Custo Barcelona, de la que poco tenemos que decir porque todos sabemos que es de las mejores tiendas de diseño de la ciudad (y del mundo) como abala su trayectoria.

Gamaya también es destacable por su línea de vestidos de edición limitada. Además, su ropa está hecha a mano. No nos olvidemos de Menchen Tomas, encargada de diseños exclusivos hechos a medida. También destaca Camino, con ropa independiente que apuesta por la sostenibilidad. O Como agua de mayo, donde se basan en la calidad y la originalidad de numerosas firmas. Y La Comercial que destaca por su trato personalizado y la gran variedad de firmas con las que trabaja.

Leswing vintage

Leswing vintage, una tienda de ropa vintage.

Pero ahí no queda todo, el comprador empedernido también puede pasarse por Leswing vintage o Little Born. Si les gusta la moda Holandesa Mooi es su tienda. Y si le va más la turca lo es Tween.  Y para que no se pierdan otros destacados del barrio pueden buscar: Russel – encargada de moda urbana -, Nusabates, o Notenom. Visual Poetry destaca por inspirarse en todas la esferas de la cultura: literatura, música… Beatriz Fabres se encarga, junto a otros, de las joyas…

Si continuásemos la lista sería interminable, por lo que nos despedimos del lector recomendándole Retrospectroo y Taller Antic, para los amantes de los anticuarios a los que les gusta viajar en el tiempo.


establecimientos-interesantes-born

Dónde comer en el Born

Otra de las características por las que destaca el Borne es por su amplia variedad de oferta gastronómica. Los bares y restaurantes de la zona ofrecen desde comida típica catalana, pasando por tapas, hasta desembocar en alta cocina. La oferta es increíble, por lo que aquí les hacemos una selección de lo que consideramos que deben visitar.

7_Portes_Barcelona

Elegante sitio para ir a comer por el barrio del Borne.

En primer lugar, les recomendamos el 7 Portes, un restaurante fundado en 1836 que ofrece no solo un menú exquisito sino que también encontrará música de piano al anochecer. Es uno de los clásicos debido al encanto que otorgan tantos años de historia. En el lado opuesto, aunque no por ello de menor categoría, les recomendamos El Bananas: este restaurante fundado en el 2014 causa sensación por su modernidad.

euskal-etxea-taberna-6048

Pinchos ofrecidos por la taberna Euskal Etxea

El café de la Casa de les Lletres es el lugar ideal para una cena romántica con cocina mediterránea. Y si se prefiere un lugar informal, pero destacado, recomendamos el Café Kafka o el Saboc. También pueden probar la mejor comida vasca en el Golfo de Bizkaia,  en la Euskal Etxea Taberna o en el Orio Barcelona Born;

Italiana en el Murivecchi, el Al Passatore o el Gravin; Argentina en El foro o el Arcano, de autor en el Ten’s; Francesa en La Carassa; Japonesa en la Nakashita… y si siguiéramos la lista sería casi-interminable. Así que solo nos queda mencionarles alguno de cocina catalana (que estaría bien que probasen ya que están en Barcelona): El mirador del Palau, Nou celler, Pork! Boig per tu…

Pork_boig-per-tu

Restaurante Pork Boig per tu.

Somos conscientes de que nos dejamos muchos restaurantes que deberían ser recomendados, pero les invitamos a que vayan directamente al Borne y escojan el que prefieran porque sería extraño si saliesen decepcionados de alguno (y si lo hacen es porque hay excepciones que confirman la regla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *