El Raval: Qué hacer, qué ver y dónde comer en el barrio más multicultural de Barcelona

El Raval: Qué hacer, qué ver y dónde comer en el barrio más multicultural de Barcelona

Antiguo barrio Chino, zona de maleantes y prostitutas, de marineros en busca de juerga y de inmigrantes ariscos apostados en las esquinas, El Raval es hoy uno de los barrios de visita obligada para cualquier turista que pasa por Barcelona, aunque sea por pocos días.

El Gato de Botero se ha convertido en una postal obligatoria de los visitantes en El Raval.

Este barrio de calles estrechas y de intensos olores ha sido desde siempre la zona más multicultural (¿o intercultural?) de Barcelona, aunque predominen ciudadanos de Filipinas y Pakistán. Por algo se ha popularizado entre los barceloneses el apodo de Ravalkistán, para referirse de manera graciosa (sin malicia alguna) al Raval. Aquí conviven en ‘relativa’ armonía miles de personas procedentes de los más diversos rincones del mundo. Escritores de la talla de Manuel Vásquez Montalbán, Juan Goytosolo, Eduardo Mendoza, Maruja Torres o Terneci Moix, bebieron de las fuentes inspiradoras de El Raval para ambientar algunas de sus historias más universales. Este barrio cambia constantemente, y en la actualidad sus intereses parecen encaminarse hacia el universo cultural gracias al nuevo movimiento cultural llamado Raval Cultural con sus actividades, asociaciones y artistas muy interesantes.

Lire en français | Read in english


Qué hacer y qué ver

Mercado de la Boquería Barcelona

Entrar al mercado de La Boquería es un viaje de sensaciones, olores, sabores y colores.

La Boquería

El Mercat de Sant Josep de la Boquería es un enorme mercado que conecta El Raval con Las Ramblas. Es el mercado más famoso de Barcelona, pero también uno de los mercados alimentarios más grandes de Europa. Los visitantes pueden explorar el suministro interminable de frutas, batidos, carne, pescado e incluso dulces o pueden comer en el famoso restaurante El Quim de la Boquería en el corazón del mercado. Leer más sobre La Boquería, el mejor mercado del mundo.


El Palau Güell es una de las obras menos conocida de Gaudí en Barcelona, pero no por ello menos hermosa.

Palau Güell

El Palau Güell es una de las obras del arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona, que han estado en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984 bajo el nombre de “Obras de Antoni Gaudí

El Palau Güell fue construido entre 1886 y 1891 por el rico industrial Eusebi Güell. Eusibi Güell vivió en el palacio sólo 20 años antes de instalarse en el Parque Güell. El palacio fue vendido en 1945 a la diputación de Barcelona a condición de nunca ser destruido o modificado. Desde 1984, junto con otras seis obras de Antoni Gaudí, ha sido incluido en el patrimonio mundial de la Unesco y es uno de los edificios modernistas de Barcelona mejor reconocido. “Testifican la excepcional contribución creativa de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y las técnicas de construcción a finales del siglo XIX y principios del XX”


Rambla del Raval. Punto de encuentro en el barrio.

Rambla Del Raval

Al fin de la Rambla puede ver la una obra de arte del escultor colombiano Fernando Botero: El gato del Raval, una escultura que se ha convertido en la seña de identidad del barrio, e incluso de Barcelona.

 

 


MACBA

No es común ver tan vacía esta plaza, la del MACBA, siempre concurrida y ajetreada con los skaters.

Museo d’Arte Contemporáneo de Barcelona

Este museo abrió sus puertas en 1995 y está situado en la Plaça dels Àngels en el Raval. Desde entonces, se ha convertido en una pieza importante de Barcelona con su impresionante arte contemporáneo. Las galerías suelen ser ocupadas por exposiciones temporales, pero la colección permanente también están presentes. También es conocido por los artistas de la calle y los skaters haciendo todo tipo de malabares con sus patinetas frente al museo.

Ver otros museos de Barcelona.


Teatre del Liceu Barcelona

¿Qué duda cabe de que el Teatre del Liceu es una de las obras más hermosas de Barcelona?

Gran Teatre Del Liceu

El Gran Teatre del Liceu, o simplemente Liceu en catalán y Liceo en español, es una ópera cerca de Las Ramblas en el lado del Raval. El Liceu abrió sus puertas el 4 de abril de 1847. Es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona y es un centro cultural y artístico. A pesar de que el edificio fue destruido por un incendio en 1861 fue reconstruido de inmediato y desde entonces ha acogido increíbles actuaciones de ópera como Rigoletto de Verdi y Aida, La bohème de Puccini y Carmen de Bizet.


Monasterio de Sant Pau del Camp

Monasterio de Sant Pau del Camp, una de las iglesias más antiguas de Barcelona.

Monasterio de Sant Pau del Camp

Esta pequeña iglesia románica emplazada en la calle de Sant Pau, entre la Rambla del Raval y la Avenida Paralel, es una de las iglesias más antiguas de Barcelona. Datada en 1911, la construcción actual es lo que queda de un antiguo manestrio benedictino.  Esta preciosa joya del Raval, desconocida incluso por muchos habitantres del barrio, es de estilo románico lombardo, y aunque haya sufrido ataques y reconstrucciones a lo largo de los siglos, su encanto se mantiene intacto. De ahí que tanto la iglesia como el claustro del monasterio se encuentren en excelente estado de conservación.



Tiendas vintage en el Raval

Monasterio de Sant Pau del Camp

Si buscas las mejores tiendas vintage de Barcelona tienes que ir directo a la Riera Baixa, especialmente el sábado, cuando los propietarios de la tienda deciden invadir las calles para mostrar sus productos.

Aquí hay una ojeada de las tiendas que puedes encontrar allí:

La Vella Maia : especializada en accesorios, con una gama de bolsos particularmente magnífica, se puede encontrar una de las piezas originales de los años 40, 50, 60 y 70.

Lailo : el autodenominado “paraíso del vintage” es más un museo que una tienda. Su enorme gama de, bueno, todo, desciende a través de las épocas que exhiben casi todas las modas del siglo XX en un espacio de 220m².

Lullaby : Funcionada por una pareja muy amable con un juicio claramente grande sobre lo que se ve bien, esta boutique tiene algo para todos con sus piezas de diseño, así como una caja de gangas para ahondar en.


 Dónde comer en El Raval

Los nachos provocativos de El Pachuco.

Imposible poner el punto final a este post del Raval sin recomendar dónde Comer. No olvidemos que degustar un buen plato local, o extranjero, se ha convertido en un punto importante para los viajeros que exploran un nuevo lugar, aasí que aquí está nuestra opinión sobre los tres mejores restaurantes en El Raval:

Comencemos por una de las cocinas más populares a nivel internacional: la mexicana. En El Raval encontramos una taquería excelente. Quizá no podamos encontrar en toda Barcelona mejores tacos, nachos, quesadillas y micheladas que las que preparan en El Pachuco. Ubicado frente al Monasterio de Sant Pau del Camp, en la calle Sant Pau, el Pachuco es un local al que querrás regresar después de la primera vez. Consejo, evita las horas punta de cena, después de las 8:30pm el tiempo de espera podría arruinarte la noche.

4.5 / 5 con más de 510 opiniones.

Delicioso postre del Caravelle

Caravelle: Esta pequeña iglesia románica emplazada en la calle de Sant Pau, entre la Rambla del Raval y la Avenida Paralel, es una de las iglesias más antiguas de Barcelona.

4.5 / 5 con más de 270 Comentarios de Google

Tapas de estilo jamaicano de Eat Caribbean en Barcelona

Cera 23: Otro gran restaurante en El Raval es el Cera 23. Inaugurado por tres amigos de la infancia en 2011 es, como dicen, el lugar perfecto para pasar una gran noche con su familia y amigos con su extenso menú casero de cócteles. Usted debe definitivamente probarlo si usted está buscando comida excelente con origen gallego.

4.5 / 5 con 260 comentarios de Google.

Eat Caribbean Barcelona: Si te gusta las tapas de estilo jamaicano, este es el lugar perfecto para ti. Durante su estancia, pida un mojito y disfrute de la comida y ambiente jamaiquino.

4.5 / 5 con 25 opiniones de Google

Cómo llegar al Raval:

  • Drassanes (L3)
  • Liceu (L3)
  • Parallel (L3, L2)
  • Sant Antoni (L2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *