Las huellas de Gaudí en Barcelona

Las huellas de Gaudí en Barcelona

Las obras de Antoni Gaudí han alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura.

Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Pero no está la única huella ubicada en Gaudí, te ofrecemos una lista de edificios más emblemáticos y más popular apreciados por la gente internacional y nacional.


Casa Milà

Tiene el apodo de “la Cantera” debido a su diseño inusual

La Casa Milá, La Pedrera

La Casa Milà, llamada popularmente La Pedreracantera» en catalán), es un edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche, Barcelona.

Tiene el apodo de “la Cantera” debido a su diseño inusual. Arquitectónicamente se considera una innovación por la utilización de una estructura de columnas y suelos  libres de muros de cargas. La mayoría de barandillas tiene una forma más bien abstracta, aunque se encuentran algunos detalles puntuales como una paloma, una máscara de teatro, una estrella de seis puntas, diversas flores y el escudo catalán.

El interior de la Casa Milà está diseñado de forma funcional para una comunicación fluida entre las diversas partes del edificio. Para ello, la planta baja presenta dos accesos con vestíbulos que comunican exterior e interior, y que conectan con los dos patios de luces, favoreciendo igualmente el tránsito interior entre las dos zonas del edificio. Visita la web oficial de La Pedrera.

Transportes: Metro: L5 (Diagonal)


Casa Batlló

La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí

La Casa Batlló

La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emilio Sala Cortés.

El edificio fue construido en 1875 por Emilio Sala Cortés, un arquitecto autor de varios edificios en Barcelona y provincia, como la Casa Elizalde, el Palacio Tolrà en Castellar del Vallès. Sala era además profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y fue uno de los maestros de Gaudí, al que empleó ocasionalmente como delineante.

La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada.

Transportes: Metro: L2, L3, L4 (Passeig de Grácia) | Trenes: MD, R2, R2N , R2S, REGIONAL, R EXPRES


Sagrada Familia

La Sagrada Familia, el monumento más conocido y característico de Barcelona

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de Barcelona. Como máximo exponente de la arquitectura modernista creada por Gaudí, miles de turistas acuden cada día a contemplar el curioso aunque inacabado templo.

La basílica tiene 3 simbólicas fachadas:

La fechada de nacimiento: Dedicada al nacimiento de Cristo, se trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida.

Fachada de la Pasión: Algo más austera y simplificada que las otras fachadas, pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión.

Fachada de la Gloria: La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto, representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo.

Visita la Web oficial de la Sagrada Familia

Transportes: Metro: L2, L5 (Sagrada Familia)


Pabellones guell

Los pabellones de la Finca Güell, obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí, construidos entre 1883 y 1887

Los Pabellones Güell

Los pabellones de la Finca Güell (o, sencillamente, pabellones Güell) son una serie de edificaciones situadas en el barrio de Pedralbes, en Barcelona, obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí, construidos entre 1883 y 1887.

Esta fue la primera colaboración de envergadura entre Eusebi Güell y Gaudí, y el arquitecto la terminó en 1887.

Los pabellones de la Finca Güell son una pequeña obra maestra, donde Gaudí repitió la estética neomudéjar de sus primeras obras y a la vez introdujo elementos que caracterizarían su etapa de madurez, como los arcos y las bóvedas parabólicas y las cúpulas hiperbólicas.

Transportes: Autobuses : 63, 78 (Av. Pedralbes | Pg Manuel Girona)


Park Güell

El Park Güell se convirtió así en un parque público en 1926

El Park Güell

El parque Güell (parc Güell en catalán y Park Güell en su denominación original) es una de las obras más emblemática de Antoni Gaudí, construido entre 1900 y 1914, es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona (España).

A falta de compradores, las obras se abandonaron en 1914. El Park Güell se convirtió así en un parque público y fue inaugurado en 1926  muy apreciado por los barceloneses y en un importante foco de atracción de visitantes.

También forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO como «Obras de Antoni Gaudí» donde fue inscrito en 1984 junto al palacio Güell y la casa Milà.

Transportes: Autobuses: 24, 92 (Parc Güell)


PalauGuell

El Palau Güell es un magnífico ejemplo de la arquitectura doméstica en el contexto del modernismo

El Palau Güell

El Palau Güell es uno de los primeros encargos importantes que recibió Gaudí al principio de su carrera. Eusebi Güell (industrial, político y mecenas) quiso que Gaudí le construyera este peculiar palacio urbano como ampliación de la casa familiar que tenía en la Rambla de Barcelona.

El Palau Güell (1886-1890) es un magnífico ejemplo de la arquitectura doméstica en el contexto del modernismo. Fue la vivienda de la familia Güell-López hasta que se trasladó al Park Güell.

Gaudí supo diseñar un palacio funcional adaptado a las necesidades de la vida privada de la familia y a la intensa vida social y cultural que iba a acoger.

Transportes: Autotbuses: 59, N9, N12, N15, V13 (La Rambla-Pl del Teatre) | Metro: L3 (Liceu)


Torre Bellesguard

La Torre Bellesguard de Gaudí

La Torre Bellesguard

La Torre Bellesguard de Gaudí, una de sus obras más singulares y más simbólicas. Esta obra gaudiniana, fue construida entre 1900 y 1909, es uno de los pocos edificios creados por el genio catalán que sigue habitado por sus propietarios.

La familia Guilera, propietaria de Bellesguard desde hace 70 años, se ha asociado con la empresa de gestión turística Advanced Leisure Services para gestionar conjuntamente las visitas guiadas a Bellesguard.

Transportes: Autobuses : 123 ( Bellesguard-Valeta d’Arquer) | 60, 123, 196 (Ronda de Dalt-Bellesguard)


Farola de la plaza Real

Las farolas de la plaza Real

La farolas de la plaza Real

Las farolas que se encuentran en la plaza Real de Barcelona fueron realizadas por el arquitecto modernista Antoni Gaudí i Cornet. Fue uno de sus primeros trabajos en el año 1879, después de titularse como arquitecto y de haber colaborado como delineante con Josep Fontserè en la reja de entrada del Parque de la Ciudadela, siendo ésta la razón por la que recibió el encargo municipal para el alumbrado público.

Aunque en principio se preveía colocar las farolas en diversos lugares de la ciudad, el consistorio finalmente solo instaló dos farolas de seis brazos en la plaza Reial, que se inauguraron en septiembre de 1879.

Transportes: Metro: L3 (Liceu)


Fuente de Hércules

Fuente Hércules también conocida como Fuente Gaudí

La fuente de Hércules

La fuente de Hércules, también conocida como Fuente Gaudí, se encuentra en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona, antigua residencia de la familia real española en sus visitas a la ciudad condal y actual sede de la Unión para el Mediterráneo. Se halla ubicada en los jardines del palacio, donde fue construida en 1884 con un diseño del arquitecto Antoni Gaudí.

Transportes: Metro L3 (Liceu) | T1, T2, T3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *