Poblenou: Qué ver, hacer y los comentarios sobre este barrio de Barcelona

Poblenou: Qué ver, hacer y los comentarios sobre este barrio de Barcelona

Antes de las Olimpiadas de 1992, El Poblenou tenía la atmósfera y apariencia de una zona industrial casi abandonada. Con las reformas de la ciudad, el barrio se llenó de vida: restaurantes, bares y todo tipo de atractivos turísticos aderezan ahora sus animadas playas. Desde los juegos olímpicos, esta zona sigue en constante transformación y crecimiento, convirtiéndose en uno de los barrios más activos y dinámicos de la ciudad.

Pueblo Nuevo (en catalán Poblenou o El Poblenou) es un barrio de la ciudad española de Barcelona, ubicado en el distrito de San Martín. Poblenou nace como barriada del sector marítimo de la parroquia de Sant Martí de Provençals. El territorio donde se encuentra el barrio estaba formado antiguamente por ciénagas, lagunas y campos de pastoreo y cultivo. Actualmente el plan 22@ Barcelona pretende reconvertir el antiguo territorio industrial y logístico en plataforma científica, tecnológica y cultural a través de la instalación de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la investigación. Llegó a ser, a finales del siglo XIX, el área con la mayor concentración industrial de Cataluña y una de las mayores de España, por lo que fue conocido como «El Manchester catalán» y premiado con la escultura de San Salvador.

Por Aurélie ARNOLIN

Lire en français | Read in english


QUÉ VER Y HACER EN POBLENOU


El Parc del centre del Poblenou

El nuevo Parc Central del Poblenou

El Parc del centre del Poblenou

La huella de Jean Nouvel vuelve a dejarse ver en la nueva Barcelona que crece alrededor de la Diagonal Mar. El nuevo Parc Central del Poblenou es una joya arquitectónica naturalista que combina una gran diversidad de ambientes. Un pulmón verde muy necesario en la zona del antiguo Poblenou industrial. En primavera de 2008 quedaba inaugurado este parque, obra del arquitecto francés Jean Nouvel. Un pulmón de 55000 m2 de superficie repartidos entre las calles Bilbao, Marroc, Bac de Roda y Diagonal, que define claramente el espíritu integrador y social del nuevo barrio del Poblenou.

Dirección: Avinguda Diagonal, 130, | 08005 Barcelona

Cómo llegar: Metro L4-Poblenou | Autobuses 7, 40, 42, B20, B25, V7 | T4-Pere IV | T4-Fluvià


Rambla del Poblenou

Rambla del Poblenou

Rambla del Poblenou

Este paseo articula el centro de la vida cultural, social y comercial de Poblenou. Caminando por él nos adentraremos en el que fue un espacio de origen industrial y veremos cómo los nuevos tiempos se respiran mezclados con la tradición y la vida asociativa que tanto han definido el Poblenou de siempre. Aunque fue bautizada como Passeig del Triomf (Paseo del Triunfo), todo el mundo ha llamado a esta calle, desde sus inicios, Rambla del Poblenou; nombre que adoptó oficialmente en 1986. Se trata de una clásica rambla que se enfila elegante desde el mar hacia la montaña, estructurada en tramos de formas rectangulares y circulares. Sus orígenes se remontan a 1853, cuando fue trazada en el plan Cerdà, rodeando un Poblenou industrial que empezaba a crecer en el distrito de Sant Martí. Los vecinos de aquel barrio vieron en el paseo el espacio ideal para pasear y establecer relaciones sociales.

Dirección: Parc del Clot – Parc Central del Poblenou | Barcelona

Cómo llegar: Metro L4-Llacuna, L4-Poblenou | Autobuses 6, 7, 26, 36, 40, 42, B20, B25, H14, V27 | T4-Pere IV | T5/T6-Can Jaumandreu


El museu can Framis Fundació Vila casas

El museu can Framis Fundació Vila casas

El museu can Framis Fundació Vila casas

Actualmente, como museo de pintura contemporánea comtempla el fondo pictórico de la Fundació Vila Casas. En él se exponen alrededor de 300 obras, que datan desde la década de los 60 hasta la actualidad y que pertenecen a varios artistas nacidos o residentes en Cataluña. En el Espai A0 de Can Framis se celebran exposiciones temporales.

Dirección: Carrer de Roc Boronat, 116-126, | 08018 Barcelona

Cómo llegar: Autobuses 6, 7, 40, 42, B20, B25, H14 | T4-Ca l’Aranyó

Horario de apertura: Mar a Sáb, de 11 a 18h | Dom de 11 a 14h. | Cerrado: festivos, Semana Santa.


Playa Bogatell

La playa de Bogatell se situada entre las playas de la Nova Icària y la de la Mar Bella

Playa Bogatell

Situada entre las playas de la Nova Icària y la de la Mar Bella, es el resultado, como sus vecinas, de un urbanismo que, con el empujón de la Barcelona olímpica del 92, quiso apostar por la apertura al mar: por la plena integración de las playas con los espacios verdes, los jardines y los barrios del entorno.

Dirección: Passeig Marítim del Bogatell, 80, | 08005 Barcelona

Cómo llegar: Metro L4 | Autobuses 26, H16, V27


Poblenou cementerio

El Poblenou cementario es una obra del arquitecto italiano Antonio Ginesi

Poblenou cementerio

Para entender por qué un cementerio también puede estar lleno de arte, sólo hay que acercarse al de Poblenou. Cuenta con dos áreas diferenciadas, la original y la que se amplió durante la segunda mitad del siglo XIX. Está salpicado de rincones de gran interés artístico, histórico y emocional. Se trata de un pequeño museo funerario repleto de esculturas y rinconcitos de gran armonía. Es una obra del arquitecto italiano Antonio Ginesi, y fue el resultado de la reconstrucción que tuvo lugar en 1819, tras la destrucción que sufrió el antiguo cementerio del Este en 1775 a manos de las tropas napoleónicas. De sobrio estilo neoclásico, apunta elementos de inspiración egipcia. Contiene tumbas de personajes tan ilustres como Josep Anselm Clavé, Serafí Pitarra o la familia Maldà. También hay tumbas anónimas como la venerada tumba del “santito” de Poblenou, un chico de barrio a quien aún se le hacen numerosas ofrendas, o las de los gitanos con sus esculturas, muchas veces realistas, como la del hombre elegantemente vestido que lleva en el bolsillo su inseparable paquete de tabaco.

Dirección: Carrer del Taulat, 2, | 08005 Barcelona

Cómo llegar: L4-Llacuna | Autobuses 6, 26, 92, H16, V27

Horario de Apertura: Todo los días de 8 a 18h.



LOS COMENTARIOS DE LOS VISITANTES


Te ofrecemos algunos comentarios que los visitantes han compartido sobre Poblenou en TripAdvisor:

“Evolución”: Evolución de la ciudad en arquitectura conservando lo esencial de siempre. Sitio divertido para pasear, sentarse a leer o tomar algo.

“Zona agradable para alojarse”: Realmente disfrutamos de nuestra estancia en Poblenou, que estaba cerca de la playa y mucho más tranquilo que el centro de Barcelona. Un agradable paseo de 15 minutos por la playa hasta el centro, que era muy relajante. Muy buen barrió con mucho cuando nos alojamos allí, pero aun así cerca de las atracciones. Hay un montón de restaurantes y bares, y conexiones al centro de la ciudad.

“La verdadera Barcelona”: Poblenou es una gran comunidad donde podrá ver y pasar el rato con los lugareños. No muy lejos del centro de la ciudad y puedes tomar la Rambla hasta las playas de cal tierra!

“Me encanta Poblenou”: Esto es bastante menos zona turística de Barcelona. Pero un sitio encantador para visitar. Muchos de los restaurantes locales. Altamente recomendado.

“Pasee a través de Poblenou”: Gran barrio con un ambiente encantador… lejos de la zona turística de locura, pero aun así cerca de las atracciones. Poblenou tiene buenos restaurantes y bares, con rápidas conexiones de transporte (línea amarilla), una hermosa 4 Rambla, preciosas playas y una atmósfera relajada. Qué más se puede pedir. Me encanta este barrio.

“Poble Nou”: Nos encantó Poblenou tanto que vamos a volver por tercera vez. Nos alojamos en el Travelodge, que es barato y alegre” y nos volveremos a alojar allí en septiembre para ver la Merce festival. El paseo a la playa es a través de una Rambla es preciosa y la playa está limpia y agradable. A menudo íbamos a caminar en la noche por el paseo marítimo de la playa y comer en uno de los muchos restaurantes. Si quieres alojarte en un lugar menos concurrido, entonces este es el lugar para estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *