Costumbres y tradiciones navideñas en Barcelona y Cataluña

Costumbres y tradiciones navideñas en Barcelona y Cataluña

Por Ana Cuchillo | Redacción Barcelona
¡Ya ha llegado! ¡Estamos en Navidad! Una vez comenzadas las vacaciones y sabiendo que has escogido una de las mejores ciudades del mundo para pasarlas, hemos decidido escribir este artículo para que puedas situarte e integrarte en la sociedad barcelonesa estos días. A continuación te mostramos cuáles son las tradiciones más relevantes en Cataluña y en Barcelona, para que no te pierdas nada de estas fechas especiales.

El “tió”: se trata de una costumbre curiosa en la cual los niños dan rienda suelta a su imaginación golpeando un tronco disfrazado de navidad al que han alimentado desde el día de la Inmaculada para que literalmente “cague” regalos. Suena violento, pero es como atizar una piñata, los niños creen realmente que es un tronco mágico y eso hace que lo esperen durante todo Diciembre, forma parte de sus ilusiones navideñas. Se celebra el día 24, por lo que es previo a la Noche Buena, que también se celebra, pero no se considera tan relevante.

Caganer del líder de los Rolling Stones, Mick Jagger

Caganer del líder de los Rolling Stones, Mick Jagger

El “caganer”: es una figura que se coloca en el Belén y que ha llegado a ser tan popular que la hemos exportado a Estados Unidos. En su origen era un campesino fertilizando la tierra con sus heces, hoy la usamos para desahogarnos y hay desde jugadores de futbol a políticos. Si quieres integrarte deberías tener uno, hace más personalizado el pesebre.

Pesebres Vivientes: son muy tradicionales en los pueblos. Se trata de una representación en la que los ciudadanos se implican vivamente para crear verdaderas obras de arte en movimiento. En muchas ocasiones se representa la obra “Els pastorets”, muy arraigada en la tradición popular catalana.

El día de Navidad y el de San Esteban, 25 y 26 respectivamente, las familias se reúnen y comen juntos, normalmente canelones y “escudella” o sopa de “galets”.

copa nadal natación barcelona

Participantes de la última edición de la Copa Nadal de Natació se lanzan al agua en el Puerto Olímpico de Barcelona.

Los valientes de la Navidad son los nadadores que participan en la Copa Nadal, y que se lanzan a las gélidas aguas del puerto de Barcelona en una competición que ya superó las 100 ediciones (la primera se realizó en 1907). Cerca de 400 personas -algunos de ellos disfrazados de Papá Noel- se zambullen entre las risas y el goce del público asistente. La cita es a las 11:00 en el Puerto Olímpico de Barcelona.

En nochevieja, como en toda España, nos comemos las doce uvas para salir a darlo todo a las discotecas o quedarnos en casa divirtiéndonos hasta el amanecer y celebrando que ha pasado un año más y que aquí seguimos.

El día de la víspera de reyes, el 5 de Enero, vamos todos a ver las cabalgatas que organizan todos los pueblos para que los niños puedan ver a los Reyes Magos y disfrutar comiendo los caramelos que les tiran los pajes hasta que llegue la hora de irse a dormir como benditos y esperar que en la noche lleguen los reyes con sus regalos a alegrarles el comienzo del año.

roscon de reyes

Típico roscón que no ha de faltar en la comida o cena de Reyes

Roscón de Reyes: el día 6 toda la familia se come un roscón, muy típico de Cataluña, que contiene un rey (y que convierte en rey del día a quien le toca) y un haba que determina quién paga el roscón.

Las tradiciones siempre tienen algo diferente en cada pueblo, por eso te recomendamos que visites todos los que puedas y disfrutes de sus luces, sus fiestas, sus gentes… A pesar de que puede que no te gusten estas fechas, porque del mismo modo que son alegría son tristeza, es un buen momento para conocer las costumbres, para relacionarse, para vivir horas maravillosas y compartir la “magia” de la Navidad, que siempre aparece en el rincón que menos lo espera uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *