Eventos culturales para la semana desde el 11 hasta el 17 de julio en Barcelona

Eventos culturales para la semana desde el 11 hasta el 17 de julio en Barcelona

Barcelona nos ofrece muchas actividades culturales como Danza, Teatro, Comedia… Aquí te ofrecemos la información de lo más destacado.

Grec 2016 : El cor de les tenebres (Hasta el 11 de julio)

El cor de les tenebresAutoria: Teatro de los Sentidos. Dirección: Enrique Vargas. Dramaturgia: Enrique Vargas y el Teatro de los Sentidos. Intérpretes: Francisco Javier García, Stephane Laidet, Arianna Marano, Patrizia Menichelli, Giovana Pezzullo y Gabriella Salvaterra.

La compañía Teatro de los Sentidos, con sede en el Polvorí de Montjuïc relee la obra de Joseph Conrad, sobre el enfrentamiento entre la civilización y una sociedad todavía ‘salvaje’, en una adaptación escénica que va aún más allá y que busca dónde está la semilla del mal.

Nombre del lugar El Polvorí de Montjuïc
Dirección Camí Polvorí, 1
Sants-Montjuïc
Barcelona
Precio 20 €

 

Grec 2016: Joana 2015. Batalla Campal (Hasta el 17 de julio)

Joana 2015. Batalla CampalAutoría: Pablo Ley Fancelli. Dirección: Ester Villamor y Pablo Ley Fancelli. Interpretación: Raquel Ferri Moscardó. Interpretación musical: Javier Gamazo.

El dramaturgo y director Pablo Ley, el compositor Javier Gamazo, la directora Ester Villamor y la actriz protagonista, Raquel Ferri nos presentan esta versión libre de la historia de Juana de Arco que lleva el personaje al presente y que deja de lado la parte mística e histórica y recupera la inocencia de su esencia infantil en la lucha contra el mal del siglo XXI.

Nombre del lugar Teatre Eòlia
Dirección Bailen 23
Barcelona
Transporte Tetuan (Línies: L2)
Precio 10-18 €

 

 Nits d’estiu CaixaForum 2016: Be God Is (El 13 de Julio)

Be god IsAutores, directores y actores: Oriol Pla, Blai Juanet y Marc Sastre.

Una afirmación tan atrevida como cierta: si el concepto espectáculo se puede definir con un espectáculo, el espectáculo en cuestión es ‘Be God Is’. Que todo el mundo tome nota de este nombre: Espai Dual. Y de sus integrantes: Blai Juanet Sanagustín, Oriol Pla y Marc Sastre; de sus tres bigotes y los tres sombreros que accionan la palanca de un juego hechicero.

Estamos ante tres personajes mudos que se toman muy en serio el juego, como forma de vida, con una ingenuidad y una sencillez que hace pensar en los hermanos Marx y en las maneras de Chaplin. Aquí hay cosas que sólo se pueden aprender en la calle, hablando por los codos y observando de manera obsesiva. Hay vida. Casi todo el mundo en esta ciudad sabe quién es Oriol Pla. Le hemos visto en ‘Animals’, la ópera prima de Marçal Forés, o en la familia disfuncional de ‘Jo Mai’, de Iván Morales. También en ‘Truman’, la última peli de Cesc Gay. Quien lo ha visto sabe del carisma y el dominio físico salvaje que tiene, y que aquí brilla a toda potencia acompañado de dos intérpretes excelentes: Marc Sastre y una guitarra que parece que sea un órgano, y Blai Juanet, que puede tocar una melodía romanticona al saxo mientras aguanta una rosa en equilibrio sobre la nariz y le pone ojitos al público. Aquí hay mucha clase, hay ritmo y hay vida, una vez más. Esto es Espai Dual y ‘Be God Is’ es su carta de presentación dentro del circuito profesional. -Maria Junyent

Nombre del lugar CaixaForum
Dirección Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
La Font de la Guatlla
Barcelona
08038
Horas de apertura De lu. a do. y festivos de 10 a 20 h
Transporte Espanya (M: L1,L3;FGC)
Precio 6 €

 

Tortugues: La Desacceleracio de les particules (Hasta el 17 de julio)

Tortugues La desacceleració de les particularesText i direcció: Clàudia Cedó. Amb: Dani Arrebola, Àlex Brull, Clara Cols/Muguet Franc i Alícia Puertas.

Dos parejas, Joan y Marta, y Òscar y Ágata. Están en un pueblo y la primera releva la segunda en un piso de colcha horrorosa y cuadros de viejos. Joan tiene trabajo nuevo y es el típico tío angustiado, estilo Woody Allen, lleno de manías y tics. Marta le consuela. Òscar y Ágata son dos científicos un poco alucinados, que viven de prisa, y por el trabajo. No tienen nada que ver, pero mantengan la duda, que lo mejor todavía no ha llegado y no les contaré nada. Sólo que la Sala Flyhard no ha perdido el olfato a la hora de plantarnos en  los morros obras de autores desconocidos que nos maravillan, como esta comedia de Clàudia Cedó, que ella misma dirige con un imponente sentido del ritmo y asunción de el espacio. ‘Tortugues’ es una pequeña sorpresa, sí, sobre las relaciones de pareja, pero también de lo que podemos llegar a hacer por amor –o por el éxito–, que nadie debería perderse.

Nombre del lugar Club Capitol
Dirección La Rambla, 138
Ciutat Vella
Barcelona
Transporte Catalunya (M: L1-L3)

 


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Grec 2016: Writing Ground / Biophony (El 15 y 16 de Julio)

Writing Ground Biophony 2Dicen de Alonzo King que es uno de los grandes ballet masters actuales. Nadie que haya visto en acción a su compañía encontrará exagerada esta afirmación, porque él ha conseguido algo que parecía casi imposible: crear un lenguaje corporal nuevo y de una expresividad extraordinaria a partir de las formas y técnicas del ballet más clásico. La técnica de los bailarines se pone al servicio de unas coreografías en las que, pese a que King considere el ballet como una ciencia basada en la geometría y la energía, reinan las emociones y la belleza. El nombre de la compañía, en realidad, tiene su origen en el hecho de que todo lo que vemos está formado por líneas, rectas o curvas, que crean todas las formas que percibimos. El Alonzo King Lines Ballet interpretará dos coreografías. En Writing Ground, se toman como punto de partida los poemas de Colum McCann, un autor irlandés que es uno de los grandes de las letras inglesas. Los intérpretes bailan coreografías basadas en los versos de McCann, mientras suenan músicas sagradas de las tradiciones judía, cristiana, musulmana y budista tibetana. La segunda pieza, Biophony, parte del trabajo del artista Bernie Krause, dedicado a captar sonidos de la naturaleza, y de las composiciones de Richard Blackford. Los bailarines del Alonzo King Lines Ballet convierten estos sonidos en movimiento, creando una coreografía de extrema belleza y sensibilidad que consigue fundir sobre el escenario dos conceptos aparentemente antagónicos: civilización y naturaleza.

Nombre del lugar Teatre Grec
Dirección Pg. Santa Madrona, 36
Sants-Montjuïc
Barcelona
Transporte Espanya (M: L1,L3;FGC)
Precio 18-28 €

 

Grec 2016: Esplendor (Hasta el 17 de Julio)

EsplendorAutora: Abi Morgan. Directora: Carme Portaceli. Traducción: Neus Bonilla Benages y Carme Camacho Pérez. Intérpretes: Míriam Iscla, Lluïsa Castell, Gabriela Flores y Laura Aubert.

Cuando Míriam Iscla exige altiva la última foto de esplendor antes de su caída el espectador es asaltado por otra imagen: el cadáver de Elena Ceausescu. Igual que la déspota rumana, la mujer de un dictador no identificado observa y escucha desde las alturas presuntamente inaccesibles de su palacio presidencial como se acerca la revolución. Una mujer asediada que se hace acompañar por una amiga del alma, una fotógrafa de guerra con galones (Gabriela Flores) y una intérprete que tiene el sospecho acento de los oprimidos del Norte (Laura Aubert). Esta es la situación que plantea Esplendor, la comedia dramática deconstruida como un prisma de la británica Abi Morgan.

Un texto que funciona como una espiral: cada vez que regresa a un fragmento conocido la historia se modifica con un nuevo dato, un matiz, un sentimiento que emerge. Un pautado croquis de revelaciones que atraparía desde el inicio al público si mostrara un ritmo más firme hacia su objetivo, más ‘staccato’ y tenso. En la puesta en escena de Carme Portaceli ese ejercicio de ir cercando la platea hasta aislarlo en el horror no está del todo conseguido, dejando que un aire de tiempo estancado se extienda por la sala. Es evidente que cuando el drama ha llegado a la sima de la verdad el montaje consigue finalmente todo su propósito crítico.

Tampoco ayuda que el interés de los cuatro personajes no esté equilibrado por parte de la autora. Aunque cada una de las mujeres tiene una buena historia que compartir, es la relación entre la mujer del dictador y su ‘leal’ amiga la que posee más capas que desvelar. Un adentrarse y enfangarse en una amistad corrompida maravillosamente bien aprovechado por Iscla y Lluísa Castell (la amiga).

Nombre del lugar Teatre Romea
Dirección Hospital, 51
El Raval
Barcelona
08001
Transporte Liceu (M: L3)
Precio 18-28 €

 

XI Obrador d estiu: Llengua materna Mameloschn (El 11 de julio)

Llengua materna MameloschnAutora: Sasha Marianna Salzmann. Traducción: Maria Bosom. Dirección: Thomas Sauerteig. Intèrprets: Marta Angelat, Míriam Iscla y Alba Pujol.

En el contexto del proyecto Fabulamundi – Playwriting Europe, la Sala Beckett da a conocer tres autores contemporáneos que están aconteciendo nombres de referencia en los países respectivos. En esta sesión recuperan ‘Lengua materna Mameloschn’, de la alemana Sasha Marianna Salzmann.

Tres mujeres, tres generaciones, tres conjuntos de aspiraciones: abuela, madre e hija. Las dependencias sociales se repiten y varían a través de las generaciones: cómo era la vida de una mujer judía hace 50 años en la República Democrática Alemana y qué implica hoy en día? ‘Lengua materna Mameloschn’ plantea preguntas sobre la identidad de los personajes, donde pertenecen y su patria, que se contraponen al trasfondo de un antisemitismo latente muy habitual en la RDA, de la que la madre tiene recuerdos amargos. Aunque algunas cosas han cambiado desde entonces y ahora disfrutan de diferentes libertades, las preguntas sobre la libertad y sobre cómo llevar una vida autónoma siguen siendo las mismas.

Nombre del lugar Sala Beckett – Poblenou
Dirección Batista, 15
Barcelona
08015
Transporte Poblenou (M: L4)
Precio 3 €

 

ABBA (Hasta el 17 de julio)

ABBAUna persona anónima amiga de Stig Anderson (manager de ABBA) recibe en 1997 una llamada telefónica de la mujer de Stig para decirle que su marido acababa de fallecer y que tiene una maleta a su nombre que debe recibir. El contenido es un diario que decide abrir, y con motivo del 40 aniversario del triunfo de ABBA en Eurovisión y los 50 años de la creación de la popular banda nos contará detalles de la formación en este espectáculo musical que repasa las canciones más populares del cuarteto sueco.

Nombre del lugar Apolo Teatre
Dirección Paral·lel, 59
Sants-Montjuïc
Barcelona
08004
Horas de apertura Closed on Mondays & Tuesdays All other days depends on the show.
Transporte Paral·lel (M: L2, L3)
Precio 25-30 €

 

Grec 2016: La Contadora de películas (El 15 y 16 de julio)

La Contadora de películasAutoría: Hernán Rivera Letelier. Adaptación teatral: Laura Pizarro, Dauno Totoro, Julián Marras, Montserrat Quezada y Zagal. Interpretación: Laura Pizarro, Sofía Zagal, Fernando Oviedo, Christian Aguilera y Daniel Gallo.

Los lenguajes más diversos se combinan en esta adaptación a la escena de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, una propuesta diferente de todo lo que estamos acostumbrados a ver. Los actores y actrices se mueven entre dos pantallas transparentes sobre las que se proyectan imágenes, de modo que el cine, el teatro y una música compuesta especialmente para el espectáculo se convierten en los instrumentos que utiliza la compañía para contarnos una historia.

Nombre del lugar Teatre Lliure: Montjuïc
Dirección Pg. Santa Madrona, 40-46
Sants-Montjuïc
Barcelona
08038
Transporte Espanya (M: L1,L3); Espanya (FGC), Poble Sec (M: L3)
Precio 24 €

 

Grec 2016: Questcequetudeviens? (El 13 y 14 de julio)

QuestcequetudeviensConcepción, escenografía y dirección: Aurélien Bory. Coreografía e interpretación: Stéphanie Fuster.

En el año 2013 Aurélien Bory trajo al Grec Plexus, el retrato hecho danza de la bailarina japonesa Kaori Ito. Aquel espectáculo, sin embargo, tenía un antecedente, un primer retrato coreográfico que ahora llega al festival. Es el de Stéphanie Fuster, una joven francesa que, de manera sorprendente, decidió lanzarse a un abismo desconocido y trasladarse al sur de España para estudiar flamenco durante ocho años con el bailaor Israel Galván, y convertirse, así, en bailaora. De ahí el título del espectáculo, que se interroga sobre un cambio radical, que tanto puede resultar fascinante como aterrador. El montaje nació cuando Fuster regresó a Francia y pidió a Bory que creara un espectáculo para ella. Consagrado a la investigación del espacio en sus montajes escénicos y ajeno al mundo del flamenco, Bory se negó, pero la idea lo fue seduciendo hasta que se dio cuenta de que quería crear un retrato de la bailarina, no tanto explicando su vida como el contraste entre su mundo interior, dedicado a la práctica solitaria y repetitiva de la técnica del flamenco, y un mundo exterior en el que se enfrenta a todo tipo de obstáculos. En las tres partes de que consta el espectáculo, esos obstáculos toman la forma de un vestido aparatoso que la intérprete arrastra, un espacio limitado que la encajona o el agua que dificulta pero aporta una nueva dimensión a las evoluciones de la bailaora. Todo ello con la música en vivo que aportan al espectáculo el cantaor Alberto García y la guitarra de José Sánchez y que contribuyen a crear un espectáculo que no trata tanto sobre el flamenco como sobre el arte y la vida.

Nombre del lugar Mercat de les Flors
Dirección Lleida, 59
Sants-Montjuïc
Barcelona
08004
Transporte Espanya (M: L1-L3-FGC)
Precio 26 €

 


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Projecte ADA (Autor Dirigeix Autor): Poder-Potere-Power (Tres textos breus sobre el poder) (El 15 y 16 de julio)

Projecte ADATercera edición del proyecto AdA, creado por Marco Calvani y Neil LaBute hace 4 años después de que en 2010 coincidieran en el V Obrador de verano de la Sala Beckett. 3 autores, 3 obras breves, 3 directores. Esta es la premisa de la que parte este proyecto, donde cada dramaturgo ha escrito una pieza breve para dos intérpretes que posteriormente otro de los dramaturgos se encargará de dirigir. Las tres obras conforman un único espectáculo que girará en torno a un tema: el Poder. Podremos ver ‘No sé de què et puc salvar’, de Neil LaBute, dirigida por Marco Calvani e interpretada por Anna Alarcón y Albert Pérez; ‘Després de la foscor’, de Marco Calvani, bajo la dirección de Marta Buchaca y con Muntsa Alcañiz y Mima Riera y ‘El cim’, de Marta Buchaca, dirigida por Sergi Belbel y con Claudia Costas y Albert Triola.

Nombre del lugar Sala Beckett – Poblenou
Dirección Batista, 15
Barcelona
08015
Transporte Poblenou (M: L4)
Precio 10 €

 

XI Obrador d’estiu: Paisatge interior brut (El 12 de julio)

Paisatge interior brutAutora: Marie Dilasser. Traducción: Carles Batlle. Dirección: Gloria Balañà y Altimira. Intérprete: Aina Calpe.

En el contexto del proyecto Fabulamundi – Playwriting Europe, la Sala Beckett da a conocer tres autores contemporáneos que están aconteciendo nombres de referencia en los países respectivos. En esta sesión se presenta por primera vez en Barcelona ‘Paisaje interior bruto’, de Marie Dilasser, una de las voces más originales del teatro francés contemporáneo.

Desde que ha vuelto del hospital psiquiátrico, la Bernadette pasa la mayor parte del tiempo recluida en la cocina. Como mujer violentamente apartada de la vida activa, la cocina, así como el terreno de juego de sus hijos y la granja de su marido que puede ver desde la ventana vidriada, se convierten en el territorio donde ella pone orden a su vida . Interpretando, uno tras otro, el papel de sus hijos, de su marido, de su madre, de su perro y de su antiguo jefe, intenta salir del aislamiento.

Nombre del lugar Sala Beckett – Poblenou
Dirección Batista, 15
Barcelona
08015
Transporte Poblenou (M: L4)
Precio 3 €

 

XI Obrador d’estiu: Antisocial (El 13 de julio)

AntisocialAutor: Bogdan Georgescu. Traducción: Xavier Montoliu Pauli. Dirección: Aleix Fauró. Intérpretes: Arnau Comas, Isak Férriz, Marina Fita, Carles Gilabert, Pablo Macho, Isis Martín y Carmela Poch.

En el contexto del proyecto Fabulamundi – Playwriting Europe, la Sala Beckett da a conocer tres autores contemporáneos que están aconteciendo nombres de referencia en los países respectivos. En esta última sesión recuperan ‘Antisocial’, del rumano Bogdan Georgescu, donde en un instituto de secundaria, los estudiantes crean un grupo secreto en las redes sociales para compartir cotilleos, vídeos y noticias varias sobre los profesores.

Nombre del lugar Sala Beckett – Poblenou
Dirección Batista, 15
Barcelona
08015
Transporte Poblenou (M: L4)
Precio 3 €

 

Balneari Maldà 2: L’Educació (Desde el 13 hasta el 17 de julio)

Balneari Maldà 2 L’EducacióCia. Els Pirates Teatre. Dramaturgia: Xavi Morató, Ariadna Pastor y Anna Maria Ricart. Dirección: Adrià Aubert. Dirección musical y piano: Ariadna Cabiró. Con: Laia Alsina, Queralt Casasayas, Maria Cirici y Bernat Cot.

La compañía Els Pirates Teatre, con un buen número de invitados, nos traen la segunda parte de este espectáculo inspirado en el Monty Phyton’s Flying Circus: una serie de tres cabarets construidos a partir de sketches breves, música, baile, gesto… y mucho humor que en esta entrega gira alrededor de la educación.

Nombre del lugar El Maldà
Dirección Pi, 5. Escala dreta
Ciutat Vella
Barcelona
08002
Transporte Liceu (M: L3), Jaume I (M: L4)
Precio 14-20 €

 

VÍAjeje (Desde el 14 hasta el 17 de julio)

Autores e intérpretes: Carlo Mô, Gerarrius, Luc y Jotape.

Los autores de las últimas obras representadas en la sala Fénix nos traen su nueva aventura, VÍAjeje. Su lema: ‘Un idiota no puede hacer arte, pero sí se puede hacer arte desde lo idiota’.

Nombre del lugar Sala Fènix
Dirección Riereta, 31
Raval
Barcelona
08001
Transporte Paral·lel (M: L2, L3)
Precio 8-16 €

 

TopGirls (Hasta el 17 de julio)

Top GirlsAutora: Caryl Churchill. Dirección: Marc Chornet. Con: Ariadna Figols, Alba José, Cristina López, Nieves Pàmies, Maria Salarich, Jaume Viñas.

El feminismo y las consecuencias sobre el individuo de las estructuras de poder son dos temas recurrentes en la extensa obra de la dramaturga británica Caryl Churchill. Y ambos los encontramos en ‘Top girls’ (1982), un texto con una mezcla formal que va desde la farsa al realismo. Así, el primer acto nos presenta a Marlene, que celebra su nombramiento como directora general de una empresa de empleo en un convite con mujeres famosas de la historia como la papisa Juana o una geisha del emperador de Japón.

En el tercer acto confronta el perfil de Marlene, individualista en busca de un éxito de raíces conservadoras, con su hermana Joyce, madre socialista y paradigma de los desclasados ​​de la sociedad británica. La autora intenta averiguar qué significa ser mujer en un mundo de modelos masculinos de triunfo en una Inglaterra dominada por Margaret Thatcher. El papel de la inmadura adolescente Angie sintetiza muy bien el desconcierto femenino en el mundo contemporáneo que plantea Churchill.

La puesta en escena y la dirección de Marc Chornet muestra detalles interesantes, aunque fracasa en el difícil primer acto. Las jóvenes actrices cumplen con creces.

Nombre del lugar Teatre Akadèmia
Dirección Buenos Aires, 47-49
Eixample Esquerre
Barcelona
08036
Horas de apertura En función del espactáculo
Transporte Provença (FGC)
Precio 18-22 €

 

 

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