Los museos de Barcelona que no te puedes perder en la «Nit dels Museus 2015»

Por Arcadi Velurtas

Este sábado 16 de mayo vuelve a Barcelona la “Nit dels museus”, una iniciativa por la que más de 80 museos de la ciudad abrirán sus puertas, completamente gratis, a todos los visitantes. Desde las siete de la tarde hasta la una de la mañana, decenas de miles de personas (más de 160 mil el año pasado) aprovecharán esta gran oportunidad para presenciar obras de incalculable valor artístico.
A las puertas de su octava edición, esta oda a la historia y la cultura comenzó a raíz de una iniciativa del Consejo Europeo a la que ya se han vinculado más de 300 museos de 40 diferentes países.
Dado que la oferta de museos en Barcelona es bastante amplia, se hace imposible visitarlos todos en tan poco tiempo. Por ese motivo Ghat Apartments te ofrece la ruta con los cinco museos que no deberías perderte si esa noche estás Barcelona.

1. MUSEO PICASSO:

Las Meninas, una de las obras de mayor valor artístico del poeta malagueño Pablo Picasso, expuesta en el Museo Picasso de Barcelona.

Las Meninas, una de las obras de mayor valor artístico del poeta malagueño Pablo Picasso, expuesta en el Museo Picasso de Barcelona.

Comencemos por el Museo Picasso de Barcelona, el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Picasso. El genio del joven artista se revela a través de las 4.251 obras que componen la colección permanente. Inaugurado en 1963, el Museo Picasso revela asimismo su vínculo con Barcelona: un vínculo estrecho e inseparable, forjado en su adolescencia y juventud, y que se prolongó hasta su muerte.
La colección del museo es muy amplia en cuanto al trabajo de los años de formación en la vida del artista: es prácticamente exhaustiva hasta la época azul. El museo alberga también una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados.
c/ Montcada 15-23 08003 Barcelona
Tlf. 93 256 30 00 | web

2. MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA (MNAC):
Museo Nacional de Arte de Cataluña está ubicado en el Palacio Nacional de Montjuïc, construido para la Exposición Internacional de 1929. En 1934 abrió sus puertas como Museo de Arte de Cataluña, reuniendo la colección medieval. Posteriormente, en 1995, ya como Museo Nacional de Arte de Cataluña, se inauguran las salas nuevas de arte románico y de manera sucesiva se va ampliando la presentación pública de los fondos, proceso que culmina en 2004 con la presentación nueva de arte moderno.
Puede ver la mejor colección de pintura mural románica del mundo y los artistas más representativos del modernismo catalán, como Gaudí o Casas. El arte gótico, grandes pintores europeos del Renacimiento y el barroco, por ejemplo, Tiziano o Velázquez, y la col • Colección de fotografía completen el fondo.
La gran fuerza, calidad y versatilidad de la colección le permite una experiencia de 360º: antes, durante y después de su visita.
Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona
Tl: 936 22 03 60 | web

 

3. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEA (MACBA):

Fachaca del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el barrio EL Raval.

Fachada del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el barrio EL Raval.

Declarado museo de interés nacional por la Generalidad de Cataluña, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, conocido como MACBA, está dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.
Construido entre 1991 y 1995, el MACBA cuenta con 14.300 metros cuadrados divididos en enormes estancias blancas dotadas de una gran luminosidad a lo largo de las cuáles se extienden las diferentes exposiciones.
La colección del MACBA está compuesta por más de 5.000 obras creadas desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad, incluyendo algunas obras abstractas características de mediados del siglo XX, obras minimalistas de los 80 y algunos trabajos más recientes.
Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona
934 12 08 10 | web

4. CENTRO DE CULTURA CONTEMPORANEA DE BARCELONA (CCCB)

Patio interior del CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Patio interior del CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Situado en el reformado edificio de la antigua Casa de la Caritat de Barcelona, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es uno de los centros culturales y expositivos más visitados de la ciudad.
El centro se dedica a la organización de exposiciones, debates, festivales, conciertos, ciclos de cine y un sinfín de actividades de interés cultural.
El edificio cuenta con más de 15.000 metros cuadrados de los cuales sólo 4.000 están destinados a las exposiciones, siendo el resto parte del auditorio y las salas polivalentes.
El CCCB realiza exposiciones temporales de todo tipo, ya sean en formato audiovisual, fotografías, o cualquier tipo de creación relacionada con la cultura y la sociedad contemporáneas.
Montalegre, 5, 08001 Barcelona
Tl: 933 06 41 00 | web

5. MUSEO FC BARCELONA:
Inaugurado en 1957 como el Estadio del Fútbol Club Barcelona, el Camp Nou es el estadio con mayor capacidad de Europa y uno de los más grandes del mundo.
Testigo impasible de las victorias y derrotas del equipo que lo vio nacer, el estadio cuenta con una enorme fama a nivel mundial que lo convierte en un lugar muy querido, a la par que odiado.
Camp Nou Experience
La experiencia del Camp Nou comienza con un tour por el estadio en el que los visitantes acceden a los vestuarios y realizan el mismo recorrido que los jugadores hasta llegar al terreno de juego, llegando a pisar el césped que tantos partidos ha presenciado.

Trofeos expuestos en las vitrinas del museo del Fútbol Club Barcelona

Trofeos expuestos en las vitrinas del museo del Fútbol Club Barcelona

Las butacas presidenciales, el banquillo y la sala de prensa son algunos de los lugares que se recorren mientras la audio guía narra la historia del estadio y las mayores victorias de su equipo.
El punto final a la visita lo pone el Museo del F.C. Barcelona, un espacio que permite conocer la trayectoria del club a lo largo de más de 100 años por medio de fotografías y recuerdos, además de ver diferentes trofeos y objetos personales de las grandes leyendas que han formado parte del equipoa lo largo de su historia.
Para los aficionados al fútbol
La visita al Camp Nou es algo que no puede recomendarse con la misma facilidad que otros lugares, pero los aficionados del Barça disfrutarán del tour como del paraíso. Algo mágico debe tener para ser uno de los «museos» más visitados de España.
C. Aristides Maillol, 12, 08028 Barcelona
Tl: 902 18 99 00 | web

Mapa de los cinco museos más importantes de Barcelona, o por lo menos los más visitados.

Mapa de los cinco museos más importantes de Barcelona, o por lo menos los más visitados.

Pero si no has tenido suficiente durante esta noche, no te preocupes… Al día siguiente, domingo 18, se celebra el Día Internacional de Museo, de modo que la mayoría de museos volverá a abrir sus puertas sin cobrar a sus visitantes. Buen fin de semana y a empaparse de cultura!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.