Los mejores museos de Barcelona

Los mejores museos de Barcelona

Por Ana Cuchillo

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Barcelona es una de las capitales culturales más destacadas en el panorama actual, por ello nos gustaría decirles que en este artículo van a encontrar la clave, el meollo, el qué de la historia cultural barcelonesa, pero sería mentirles. Lo que ofreceremos en este post, en cambio, será una selección de la cantidad ingente de museos que ofrece la ciudad de Barcelona, los más destacados, porque entendemos que harían falta mucho más que unas vacaciones para visitarlos todos.  Toma buena nota, porque estos son los mejores museos de Barcelona.

El primero que les recomendamos es el gran museo por antonomasia de Barcelona: el Museo Nacional de Arte de Cataluña, cuyas puertas están abiertas a dicha función desde 1934 y que con el paso de los años ha ido ampliando su gran colección, que abarca desde el Arte Medieval hasta el Moderno, pasando por el Románico. Todo ello albergado en el magnífico edificio, datado de 1929 (año de la Exposición Internacional), del Palacio Nacional de Montjuïc; es decir, al lado de Plaza España (L3,L1,L8) .

Meninas Museo Picasso Barcelona

Miles de visitantes acuden al Museo Picasso de Barcelona para contemplar su joya de la corona, Las Meninas.

Como segundo clásico les presentamos el Museo Picasso, importantísimo por tratarse de quién se trata. Alberga sobretodo obras de su formación, pero no por ello dejan de encontrarse algunas posteriores, como las que pertenecen a la serie de Las Meninas. Se encuentra en la Calle Montcada.

(L1 Arco del Triunfo, L4 Jaume I, L3 Liceo). En el mismo sentido que este, les recomendamos la Fundación Miró que contiene el mejor fondo artístico sobre Miró del mundo, incluyendo algunas obras de otros autores contemporáneos. Se encuentra en Montjuïc (L2, L3 Paralelo) , en el edificio diseñado por Josep Lluís Sert (cofundador del GATCPAC). También es interesante la Fundación Tapias (L3, L4 Paseo de Gracia).

Si les interesa la historia cultural de Cataluña tienen que pasar por el Museo del Modernismo, ya que aparte de los edificios que habrán podido visitar en su viaje a Barcelona pueden ver una gran colección relacionada con este movimiento, que va desde el mobiliario a la escultura y que permite entender mejor qué significó para la ciudad esta corriente artística.  También puede visitarse la Casa Museo Gaudí (L3 Lesseps), donde pueden verse objetos y mobiliario diseñados por él que ayudan a comprender su obra.

Fachaca del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el barrio EL Raval.

Fachaca del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el barrio El Raval.

Para los amantes del arte contemporáneo, hay dos museos claves que deberían visitarse. El primero es el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que contiene piezas que datan aproximadamente desde los años 50 hasta la actualidad; incluyendo tanto soportes físicos como digitales.  (L2, L1 Universidad) Sus exposiciones temporales suelen estar destinadas a la comprensión de los movimientos político- sociales y la relación que el arte tiene con ellos. El segundo es el Museo de Arte Moderno, que contiene arte figurativo de los siglos XX y XXI. (L4 Jaume I)

 Museos no tan típicos

Como ya sabrá el lector, acabamos de enumerar los museos de arte más conocidos, pero para aquellos que quieran adentrarse en otro tipo de conocimientos, la ciudad de Barcelona cuenta con muchas ofertas en otros ámbitos:

Para los amantes de la historia recomendamos el Museo de Historia de Barcelona, que cuenta con numerosos espacios a través de los cuales se reconstruye el relato de la ciudad. También es accesible el Archivo histórico de Barcelona, donde pueden encontrar documentos que datan  del siglo XIII. En un ámbito más amplio, recomendamos el Museo de las culturas del mundo, relativamente reciente, que contiene piezas de múltiples culturas.  (L4 Jaume I)

Para los apasionados de la ciencia el Museo de Ciencias naturales es el paraíso, ya que sus exposiciones son casi siempre interactivas y permiten al público ver los procesos científicos desde su vertiente práctica. Además cuenta con un jardín botánico. Es el lugar ideal para comprender el mundo en el que vivimos y lo que de él hacemos cada día. Cuenta también, con numerosas exposiciones temporales, es un lugar adecuado para ir en familia, ya que hay muchas actividades para los más pequeños. Otro de los museos adecuados para tal caso es el Museo de las matemáticas de Cataluña, que se encuentra en Cornellá, donde tanto los niños como los adultos podrán aprender jugando del apasionante mundo de las matemáticas; y ver lo presentes que se encuentran en la cotidianeidad.

Otro museo curioso es el Museo del perfume, donde el visitante puede apreciar frascos de todas las épocas. Se divide en dos partes: la primera va desde la antigüedad hasta mediados del siglo XVIII, la segunda parte de dicha fecha hasta llegar a nuestros días; es un museo interesantísimo desde el punto de vista histórico para apreciar cómo ha ido variando nuestro gusto a lo largo de los siglos.  (L4, L2 Paseo de Gracia).

Museo del Chocolate Barcelona

Maquetas de edificios barceloneses moldeadas con chocolate, en el Museo del Chocolate Barcelona.

Si el médico te ha prohibido el dulce, pero en especial los derivados del cacao, entonces el único museo de Barcelona al que no puedes ir es el Museo del Chocolate, porque allí, en el antiguo convento de San Agustín, te sumergirás en un recorrido que abarca desde los orígenes del chocolate en las culturas maya y azteca hasta el espacio en el que se concibe el chocolate como fuente de inspiración en el arte y la cultura. Y, por supuesto, encontrarás una tienda-cafetería que en realidad es un templo a la tentación.

trofeos que se pueden ver en el museo del FC Barcelona

Algunos de los trofeos que se pueden ver en el museo del FC Barcelona.

Para los amantes del fútbol está el Museo del Fútbol Club Barcelona. Ubicado en las propias instalaciones del Camp Nou, en el Camp Nou Experience Museum podréis contemplar no sólo los trofeos ganados por el club a lo largo de su historia, sino otros objetos que acabaron siendo de culto para los fans del equipo blaugrana.
Esperamos que se diviertan en esta nutrida y variada lista de museos, que aprendan tanto como lo hemos hecho nosotros, pero sobretodo que vuelvan a visitarnos porque esto acaba de empezar y la ciudad de Barcelona es mucho más que unas vacaciones y unos museos, es vida, es cultura, es movimiento y evolución constante.




Apartamentos turisticos barcelona



1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *