Montserrat, la montaña sagrada de Cataluña

Montserrat, la montaña sagrada de Cataluña

p1424603864-3Por Gwendoline Desmedt

El macizo de Montserrat, hogar de la Abadía benedictina de Santa María de Montserrat, dedicada a la Virgen de Montserrat, es la montaña más simbólica e importante de Cataluña. Ubicada a unos cincuenta kilómetros de  Barcelona, ​​este macizo tiene una morfología particular que podría ser el origen de su nombre: montaña (Monte) en diente de sierra (Serrat) que proviene de rocas ruiniformes de la montaña.

Su forma se debe a la erosión que comenzó unos 25 millones de años. Pero, según la leyenda cantada en el Virolai de Montserrat, canción de alabanza a la Virgen de Montserrat, un grupo de ángeles recortó las montañas de Montserrat con una sierra de oro (de ahí la etimología popular de Montserrat, “Mont-aserrada”, porque la silueta dentada de la masiva recuerda la hoja dentada de una sierra) para albergar la abadía y la estatua de la Virgen, cuya fiesta se celebra el 27 de abril.

El macizo, declarado parque natural en 1987, alcanza una altitud de 1.236 mts en la cumbre de Sant Jeroni ( “San Jerónimo”), una longitud de 18 kilometros y una anchura de 2 kilometros. Otros picos importantes de Montserrat son el Cavall Bernat, el Agulles el Serrat del Moro, la Montgròs y Sant Joan y la Palomera.

Montserrar a vuelo de pájaro.

Historia

Lugar de peregrinación desde la Edad Media, la historia de Montserrat es fascinante y se remonta al año 880, cuando un pequeño grupo de jóvenes pastores vio una luz brillante que descendía del cielo para luego desaparecer en las montañas de Montserrat. Una semana después, el fenómeno se repitió. El obispo de Manresa ordenó entonces organizar una expedición a la montaña, donde hallarían la imagen de la virgen en una cueva. Al intentar alzarla para trasladarla en procesión a Manresa, la imagen adquirió un peso increíble que imposibilitó su mudanza. Los presentes interpretaron el fenómeno como una señal de que la imagen debía permanecer en el lugar. Fue entonces cuando el obispo ordenó la construcción de una capilla que acabaría convirtiéndose en lugar de peregrinación.

Quienes visiten el santuario de la Virgen de Montserrat, podrán apreciar la moreneta, una talla románica del s. XII realizada en madera de álamo y que representa a la virgen con el niño Jesús sentado en su regazo. Se le llama moreneta por el color oscuro que adquirieron con el tiempo la virgen y el niño Jesús, atribuida a la oxidación de los pigmentos a base de plomo, es tan fuerte que impide cualquier retorno al color original.

frares_encantatsCómo llegar

Se puede llegar al monasterio por carretera desde Monistrol de Montserrat, Sant Salvador de Guardiola y Bruc. También se puede llegar desde Monistrol mediante un cable o tren cremallera accesibles desde Barcelona en tren de FGC (Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña): hay que tomar el tren que sale desde la estación de Plaza Espanya (metro L1-L3) en el andén R5 con dirección a Manresa Baixador.

Una vez que tomamos el tren, podemos optar por bajarnos en 2 estaciones: “Aeri de Monserrat” o “Monistrol de Monserrat“.

  • Parada Aeri de Monserrat: si queres completar el viaje hasta lo alto de la montaña en teleférico.
  • Parada Monistrol de Monserrat: si queres completar el viaje hasta lo alto de la montaña en tren cremallera.

Es muy importante que decidas qué medio quieres usar (funicular o tren cremallera) antes de comprar el ticket, porque después no puedes cambiar.

Escalada y senderismo:

Con más de 5000 rutas de escalada, Montserrat es un verdadero paraíso para los escaladores, quizá la zona de escalada más extensa de España. Dichas rutas incluyen vías de escalada, bloques de carreteras de varios carriles, zona de juegos y rutas de escalada artificial. Montserrat es uno de los lugares más populares para los escaladores catalanes. Algunos sectores de muy buena reputación son el Cavall Bernat, diablos o el Aeri Paret, la cara norte, Agulles en el extremo noroeste, o Gorros cerca del monasterio.

Otra actividad muy popular en Montserrat es el senderismo, actividad divertida debido la gran variedad de pequeñas carreteras y hermoso paisaje, pero un poco peligroso si no tenemos cuidado, porque es muy fácil perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *