Qué hacer la noche de San Juan en Barcelona: verbenas, fiestas, hogueras en este 2017

Qué hacer la noche de San Juan en Barcelona: verbenas, fiestas, hogueras en este 2017

Toda la información que necesitas saber para disfrutar de una inolvidable noche de San Juan en Barcelona. Las Verbenas, hogueras, tradiciones y el recorrido de la Flama del Canigó en este 2017. 

Noche de San Juan Barcelona

Read in english

Por Ana Cuchillo | Un año más nos acercamos al Solsticio de verano, la noche de San Juan, de las brujas, de la tradición. La noche más larga del año. Ha llegado la noche de los sueños, de los deseos, del fuego; la verbena de San Juan. Este artículo es para los que se lavan la cara a medianoche, los que hechizan a un amado imposible, los valientes que saltan sobre el fuego, los católicos que celebran que ha llegado San Juan Bautista y para todos los demás; porque la magia no es privilegio de unos cuantos. Nos dirigimos a ustedes para acompañarles en la noche de las brujas y recomendarles las mejores fiestas de la capital referencia de la verbena: Barcelona. Pocas noches del año encontrarás a Barcelona tan festiva, tan alegre y rumbera. Millares de personas abarrotan las playas y las difetentes verbenas que se montan en diferenetes puntos de la ciudad.

Correfocs tradición San Joan BarcelonaNoche de San Juan Barcelona playa

Una de las tradiciones más arraigadas a la noche de San Juan en toda Cataluña son los Correfocs.

Tal y como marca la tradición cada 23 de junio Barcelona cambia sus galas para dejarse llevar al son de los tambores, de las hogueras, al pie de sus playas. En cuanto a las explicaciones de por qué las hay de todos tipos: algunos celebran la llegada del verano, otros utilizan el fuego para ahuyentar malos espíritus, para pedir deseos… o simplemente porque es una noche de fiesta y si algo nos ha caracterizado siempre es la diversión de nuestras verbenas.

correcfoc-san-joan-barcelonaSi quieren ver la fiesta en su máximo esplendor lo que les recomendamos es que se acerquen a las verbenas de los barrios, donde podrán disfrutar de la música y de las hogueras en un ambiente familiar y divertido. Sin olvidar que son el lugar ideal para probar las famosas Cocas de Sant Joan, hechas para todos los gustos: de mazapán, de crema, de chicharrones…   Eso sí… ¡Es la noche del fuego! Tengan en cuenta que de punta a punta de Barcelona encontrarán petardos y fuegos artificiales.

Estas son las verbenas que podrás disfrutar en Ciutat Vella este 2017 (Barceloneta, Gótico, Raval, Borne).

Estas son las verbenas que encontrarás en l’Antiga Esquerra de l’Eixample (2), en Sant Antoni (1), en el Fort Pienc (1),  verbenas en la Nova Esquerra de l’Eixample (1). En el barrio de Gràcia, siempre movido y festivo, encontrarás verbenas en 15 puntos. También movido es el barrio de Sants: echa un vistazo a sus 17 verbenas. Si quieres ver todas las verbenas de San Joan en Barcelona este 2017, haz click aquí

Si han decidido no ir a la costa, aunque como verán a continuación es difícil resistirse, también pueden acercarse a ver la Flama del canigó. La tradición data de 1955, año en el que Francesc Pujada decidió encender fuegos en la cima de la montaña la noche de San Juan e ir repartiéndolo por los pueblos vecinos; todo ello inspirado en el poema que Verdaguer dedicó al macizo. Se trata de un hecho solemne para pasar un rato emocionante. Vea el recorrido de la flama del canigó al final de este texto.

Bany de Sant Joan, salut per tot l’any

Noche de San Juan Barcelona playa

Uno de los planes preferidos por los extranjeros y turistas es pasar la Noche de San Juan en alguna playa barcelonesa.

El siguiente plan que les proponemos es que vayan a la playa, donde encontrarán un ambiente festivo y agradable rodeados de fuegos artificiales. Las más recurrentes suelen ser la de Castedefells y la Barceloneta, pero también las de Bogatell y Mar Bella; aunque encontrarán fiestas de punta a punta de las cosas catalanas. También coincide con la fiesta mayor de la Marina del Port por si les apetece una noche llena de vida. Una tradición que ha ido ganando afectos año tras año es esperar el amanecer de San Joan en la playa después de darse un chapuzón, que quizá proviene del antiguo refrán catalán “Bany de Sant Joan, salut per tot l’any” (baño de San Juan, salud para todo el año). Dicen que una zambullida en San Juan no sólo alivia los males del cuerpo y del alma, sino que además limpia los pecados.

Dentro de la variedad de playa que pueden visitar hay una más alejada de Barcelona que les recomendamos encarecidamente: Sitges.  En este incomparable pueblo marinero, que conserva el esplendor de décadas pasadas insertándolo a la modernidad por la que se caracteriza, encontrarán desde verbenas a pie de playa hasta fiestas en los lugares más variopintos. Además coincide con las fiestas del barrio de Poble Sec, por lo que pueden incluso disfrutar de habaneras.

Si por el contrario, prefieren los ambientes más selectos o los lugares cerrados les recomendamos las fiestas privadas o en discotecas; ya que no solo las calles y playas se visten de fiesta en la noche de San Juan.  Una de las claves es la Sala Apolo, donde podrán disfrutar de música alternativa. También está Razzmatazz, para los que prefieran pop y electro.  Si ninguna de las opciones es de su agrado pueden consultar la programación para las salas Sidecar o Opium, entre otras.

Esperamos que nuestros consejos les hayan sido útiles y que estén preparados para vivir una de las mejores fiestas del año, la noche con más magia en Barcelona, y que cada 23 de junio escriban el nombre de nuestra ciudad en sus agendas. Después de todo solo nos queda desearles un  Feliz San Juan.

Romero para todos en la fiesta de recibimiento de la Flama del Canigó

Varios niños llevan la Flama del Canigó al Parlament de Cataluña en el San Juan del 2013

Varios niños llevan la Flama del Canigó al Parlament de Cataluña en el San Juan del 2013

La llama de la Flama del Canigó nunca se apaga: a lo largo de todo el año flamea en el museo de la Casa Pairal de Perpiñán hasta que, cada 22 de junio, se traslada a la cumbre del Canigó. A media noche, la Llama empieza su recorrido para encender las hogueras de Sant Joan en centenares de poblaciones.
El Ayuntamiento de Barcelona obsequiará a los asistentes a la fiesta de recibimiento de la Flama del Canigó en la plaza de Sant Jaume con una planta de romero. Además del fuego y del agua, las plantas -el romero, el tomillo, el hinojo, el helecho, la menta…- son un elemento esencial en la noche de Sant Joan. Y lo son desde la época precristiana. Son muchas las leyendas que tienen como protagonistas las plantas y la noche de Sant Joan. Y es que esta fiesta tiene lugar en un momento de esplendor de la naturaleza.

Recorrido de la Flama del Canigó a Barcelona

17:30 horas: Arístides Maillol, Riera Blanca, carretera de Sants, Plaça d’Espanya, Gran Via de les Corts Catalanes, Pelai, Rambla, Passeig Colom, Via Laietana, Jaume I i Plaça Sant Jaume.

La llegada de la Flama del Canigó a la Plaça Sant Jaume está prevista a las 19 h. Fiesta de recibimiento de la Flama a la Plaça Sant Jaume, a partir de las 18 horas, con el tradicional Baile del Águila y los Gigantes de la ciudad, entrevistas y reparto de cocas  de l’Àliga i els Gegants de la ciutat, entrevistes i repartiment de coca i herbes remeieres.

Al final de la fiesta, la llama iniciará un recorrido por los barrios de la ciudad para encender las hogueras. 


alojamiento san juan barcelona



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.