Todas las novedades y el programa de la Festa Major de La Mercè 2015

Todas las novedades y el programa de la Festa Major de La Mercè 2015

La Mercè es una de las mejores fiestas de Barcelona. Este año se celebrará del 18 al 24 de septiembre y reunirá a los mejores artistas locales, nacionales e internacionales para ofrecer un programa con 600 actuaciones en las que encontrarás tradición e innovación al mismo tiempo.

Por Julia Moreno | La ciudad desprenderá una magia especial con propuestas creativas, en las que la luz, la tecnología, el baile, el espectáculo, el teatro y la música serán el corazón y centro de atención de la ciudad, atrayendo a casi dos millones de personas.

Los eventos repartidos por diversos puntos de la ciudad reflejarán más que nunca lo que es Barcelona. Te hipnotizará con un programa de lo más artístico y cultural, apto para todos los públicos y además gratis. La organización no ha dejado de trabajar, desde que se clausuró la edición anterior de la Mercè, para honrar a su patrona de la mejor de las formas. Durante una semana tendrás la oportunidad de ser testigo de la calidad de la gran fiesta de la Ciudad Condal. Podrás ser partícipe del gran teatro callejero, y disfrutar de uno de los pilares de la Festa de la Mercè: la cultura tradicional catalana. Las calles vibrarán con las sardanas, los castellers, el correfoc, los bastoners, los gegants, los esbarts, los grallers y los trabucaires.

Piromusical-Merce

Piromusical celebrado en Montjuic en honor a la patrona de Barcelona, la Mercè.

El espejo más fiel de Barcelona será visible cuando estas tradiciones se fusionen con otras actuaciones más creativas. La tecnología más innovadora mostrará la otra cara de la ciudad, la visión moderna. Habrá espectáculos audiovisuales que te dejarán con la boca abierta, serán de esos momentos en los que dudas si te has trasladado a un mundo paralelo. Incluso te pellizcas para comprobar si lo que estás haciendo, la experiencia que estás viviendo, es real. Un ejemplo de ello se presentará a través del proyecto de Eduardo Cajal, que juega con las nuevas tecnologías y la proyección de un avión muy parecido al que hay en el Parc de la Ciutadella. Así, despegaremos desde la Plaça de Sant Jaume la víspera de la festa major, para aterrizar en un mundo de fantasía y diversión llamado La Mercè.

Novedades en el programa

Bandera_de_la_Ciudad_de_Buenos_Aires

Bandra de la Ciudad de Buenos Aires

Cada año se introducen novedades y se integran a la fiesta nuevos invitados. Este año tenemos varios y muy especiales. Por un lado, en cada edición recibimos a una ciudad distinta para que nos muestre su cultura. En esta ocasión tendremos con nosotros a la gente de Buenos Aires. Barceloneses y barcelonesas acogerán al pueblo argentino para que muestre su arte y lo comparta en la ciudad cosmopolita, para que nos hagan vivir nuevas experiencias sin tener que cruzar el charco.

Por otro lado, tenemos que hablar del Toc d’inici de la fiesta, del invitado especial que hará de pregonero. Este año tendremos el honor de que Andreu Buenafuente inaugure La Mercè. El presentador y humorista catalán, con una labia, gracia y forma de comunicar particular, será el encargado de dar el pistoletazo de salida la noche del viernes 18. Nadie mejor que él para leer el pregón de una tan fiesta especial.

Andreu Buenafuente

Andreu Buenafuente, uno de los mejores presentadores del año.

Si vamos a hablar de personajes públicos, que brillan por su trabajo y que estarán de una u otra forma presentes en esta fiesta, no nos podemos olvidar de mencionar al artista que firma el cartel de este año: Sean Scully. Un pintor irlandés que llena sus obras de movimiento y ritmo, un referente del arte abstracto fusionado con arte minimalista.

Uno de los platos fuertes de la programación es la agenda musical, entre lo que destacamos el concert Mediterraneament  con la actuación d’Els Amics de les Arts, Els Catarres y Oques Grasses. Aunque no será el único festival en la festa de La Mercè, ya que como sabéis desde principios del mes de septiembre ya comienza el Bam, otro gran festival incluido, aunque en parte independiente, en la programación de la festa major.

Música y espectáculo se fusionarán en las actuaciones de circo y teatro programadas en el festival MAC, en donde podremos disfrutar del trabajo de artistas de Montreal, Kenia, París y como no de nuestra invitada especial, Argentina.

A los ciudadanos de aquí nos gusta arriesgar con la programación y hasta ahora siempre ha salido mejor que bien. La Mercè no sólo es una fiesta para los lugareños, es una fiesta para todos: los de aquí y los de allá, no existen fronteras. Para que llegue a todo el mundo y sea una de las mejores fiestas de la ciudad, el ayuntamiento y toda la organización que la sacan adelante han reunido un presupuesto de 3’1 millones de euros. Una cantidad ingente que se destinará a traer a los mejores artistas con los mejores espectáculos durante una semana llena de magia y diversión.


Publicidad

publi-articulos-wordpress-spanish


 

BAM, Festival musical

Otro de los pilares de la Festa Major de la Mercè es la música, divida en esta ocasión en dos propuestas. Por un lado el BAM (Barcelona Acciò Musical), un festival de rock, pop y jazz, con una agenda en la que caben más de 60 conciertos repartidos en diferentes puntos de la ciudad. Vendrán los mejores grupos de gran renombre, tanto de casa, como de fuera del país. Todos con el mismo propósito: revolucionar a un público exigente que se dejarán el alma en cada uno de los conciertos. Una oportunidad única que no te debes perder. Así que organiza tu agenda durante los días 18, 19, 20, 21, 22 y 23, porque tendremos con nosotros a los siguientes grupos:

  • BAM-2015-barcelonaLos Punsetes
  • Blank Realm
  • Beach Beach
  • Bombino
  • Jane Weaver
  • LoneLady
  • Mdou Moctar
  • METZ
  • Núria Graham
  • Ocellot
  • Ryley Walker
  • Saun & Starr
  • Vetiver
  • Free Spirits Big Band & El Petit de Cal Eril
  • Jaume Sisa, Quimi portet & Joan Miquel Oliver
  • Raúl Rodríguez
  • Kaulakau
  • Mishima

Una interesante lista de artistas que no deberíais perderos. Recuerda que es gratis y ofrecerán un espectáculo increíble. Si quieres pasártelo en grande y saber más sobre el cartel de este año del BAM, entra aquí y entérate del horario y la ubicación de los conciertos. Hasta ahora se ha confirmado que habrá escenarios en la Plaça del Àngels, Plaça Joan Coromines, Moll de la Fusta y en el Amfiteatre BAM del Forum. La información se irá actualizando a medida que se acerca la fecha de los mismos, así que sé paciente y esté atento de las novedades.

Uno de los secretos del éxito de esta fiesta es la implicación de todos, y eso incluye a la organización y a los invitados que participan para hacer que el evento rompa fronteras – como por ejemplo al Centre de les Arts del Circ Rogelio Rivel a El Generador, el Conservatori Superior de Dansa y el Conservatori Professional de Dansa de l’Institut del Teatre o la compañía Thomas Noone Dance – y a un público exigente que ayuda a que se mejore cada año. De ahí que se ofrezca una agenda de actividades de lo más variada e innovadora, mejorando el nivel y sobre todo brindando para que la ilusión crezca en cada rincón durante esta impresionante semana.

Enlaces relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.