Todo listo para la segunda edición del BONA NIT Barcelona

bona-nitHabía expectativa por saber de qué serían capaces los organizadores del Bona Nit Festival de Barcelona en la segunda edición: cuál sería su cartel. Y la verdad es que no han dececpcionado. Sólo ver impreso el nombre de José González en el afiche ya comenzamos bien, y si lo completamos con Jorge Drexler, Erlend Øye y Pompeya, las dudas quedan ya solventadas.

Hemos de reconocer que no es un cartel de primer primerísimo nivel, pero estos artistas son lo suficientemente potentes y reconocidos como para colgar el anuncio de ‘Agotadas entradas’. José González, sueco de padres argentinos es uno de esos músicos en vía de extinción que pagan la entrada, y hasta más, con sus directos. Su disco debut, Veener (2003) , le dio a conocer a nivel internacional gracias a canciones como Crosses, Remain o su sublime versión de Heartbeats, que protagonizó uno de los anuncios más memorables del año. Su segundo trabajo In Our Nature confirmó su excelencia en la composición de melodías cálidas y ensoñadoras, donde su voz y guitarra fluyen con como corrientes de agua clara entre letras que abordan los grandes temas de la vida.

El uruguayo Jorge Drexler no necesita presentación entre el público español. Discos de oro y platino, premios Goya, nominaciones a los Grammy e incluso un Oscar en 2005, Drexler presentará su nuevo trabajo, Bailar en la cueva, n el que relata sus experiencias en América Latina a través de 11 cortes (algunos de ellos en colaboración con músicos de la talla de Calle 13 o Caetano Veloso) llenos de poeasía y ritmos, candombes y zambas, cumbias y tangos, de jazz, rock y bossa nova, de música popular brasileña y salsa caribeña.

Decir a estas alturas que Erlend es el 50% de Kings of Convenience es quedarse demasiado corto. A lo largo de su intensa carrera, este hiperactivo músico noruego ha hecho bailar a media Europa con su banda The Whitest Boy Alive, con quienes firmó dos impecables discos de pop minimalista; ha producido con destreza los dos últimos discos de KAKKMADDAFAKKA que les han catapultado a la fama; ha coqueteado con la electrónica remezclando una cuidada selección de temas para la serie DJ Kicks en la que incluso se lanza a acompañar con su voz alguno de sus 18 temas.

Que una banda indie triunfe en Rusia ya es sorprendente de por sí. Pero que además estos 4 jovencitos hayan dado con la combinación perfecta de funk, pop y música disco, y se hayan lanzado a la conquista del mundo con un disco titulado Tropical bajo el brazo, todavía lo es más.

Es inútil tratar de describir su sonido. Esta banda hay que escucharla en directo, disfrutarla, bailarla, sentirla y desde luego recordarla. Porque dará mucho que hablar. Su música es hedonismo en estado puro: una llamada de la selva que embauca los sentidos a golpe de sintetizador y transforma el suelo en una interminable pista de baile.

La cita es el próximo 19 de julio en el Poble Español. Si quieres más información de las diferentes actividades del festival, click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.