De visita en Tarragona, ¿qué ver y hacer en la antigua Tarraco?

De visita en Tarragona, ¿qué ver y hacer en la antigua Tarraco?

tarragona-desde-marTarragona, bautizada por los romanos como Tarraco, es una ciudad del sur de Cataluña ubicada a 100 km de Barcelona. Con poco más de 130 mil habitantes y una superficie aproximada de 62 km2, Tarragona ofrece no pocos atractivos para los visitantes. Su ubicación en la Costa Dorada del Mediterráneo, sus hermosas playas de arena dorada, sus centros de entretenimiento, y sobre todo las ruinas romanas, convierten a Tarragona en una atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a  la antigua Tarraco romana, la capital la tarraconense de toda península. El complejo arqueológico de Tarraco ha hecho de Tarragona un sitio del patrimonio mundial por la Unesco.

circo-romano-tarracoSu historia:

No hay duda de que su patrimonio arqueológico es el principal atractivo de Tarragona. Capital de la Hispania Citerior durante el Imperio Romano, posee un rico legado de la época. Las paredes que rodean el casco antiguo datan del s. III a.C. A pesar de que fueron restaurados en la Edad Media. El anfiteatro romano, emplazado a orillas del mar, podía albergar en su momento más de 12.000 personas. Los espectadores podían presenciar luchas entre fieras y gladiadores.

Los cinco lugares que no te puedes perder en Tarragona:

catedral-tarragonaCatedral de Santa Tecla: Su fachada, coronada por un impresionante rosetón, ofrece una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. Declarada Monumento Nacional en 1905, la catedral de Tarragona está construida en el mismo lugar donde en épocas romanas se alzaba un templo a Augusto, posteriormente una catedral romana y más tarde una mezquita árabe. Fue construida a finales del s. XII y su estilo responde al gótico temprano.

anfiteatro-tarragona1Anfiteatro romano: Edificio de forma oval construido en el siglo II cerca del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca. El anfiteatro mide 109,5 por 86,5 metros en total y tenía capacidad para unos 14.000 espectadores. En su interior se celebraban las luchas de gladiadores con fieras y también las ejecuciones públicas. En el año 259 quemaron vivos al obispo Fructuoso y a sus diáconos Augurio y Eulogio. En el siglo VI se construyó en su interior una basílica visigoda, sobre la cual se levantó la iglesia medieval de Santa María del Miracle.

En la parte central de la ciudad, admiraremos las Casas del Degà, dels Concilis. Entre los edificios art nouveau en la ciudad vieja, tenga en cuenta la torre y la galería de la Casa Ripoll, el mercado Central (mercado central), con su estructura de hierro y la capilla del Colegio Jesús i Maria, una obra en la que participó Antonio Gaudí, la gran referencia del nuevo arte en España.

 

Tarragona también tiene una de las mayores necrópolis paleocristianas de Occidente.

Por otra parte, la importancia del puerto de Tarragona es considerable . Los restaurantes de barrio de pescadores El Serrallo ofrecen los mejores pescados y mariscos de la zona, crustáceos de Cambrils y anguilas del Delta del Ebro son algunas de las especialidades de la cocina de la región Tarragona.

 balcon-mediterraneoBalcón del Mediterráneo:

Se encuentra al final de la Rambla Nova, a unos 40 metros sobre el mar y permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el anfiteatro. Es un lugar muy querido por los tarraconenses, donde confluyentodos aquellos que, paseando, van a «tocar ferro» (tocar hierro). La baranda tiene una forma inconfundible y se dice traesuerte a quien la toca.

plaza-foro-provincialPlaza de la Font, Plaza del Fòrum, Plaza del Rei

En el siglo I, con la pacificación de la zona, el ejército romano dejó libre la Parte Alta, que se monumentalizó con tresterrazas situadas de forma escalonada. En el nivel medio se situó la plaza del Foro provincial, centro político y administrativo de la provincia tarraconense. Se trataba de una gran plaza porticada, hoy en día ocupada por decenas de casas y calles. Actualmente se pueden observar restos de los pórticos en los edificios de la Antigua Audiencia (torre sur-occidental), en la plaza del Pallol (puerta, vuelta y pilastras del antiguo Beaterio), en la plaza del Fòrum (muro angular) y en el Pretorio (torre sur-oriental con puertas, vueltas y pilastras).

Rambla Nova, Tarragona, Catalonia, Spain

Rambla Nova, Tarragona, Catalonia, Spain

Plaza Nova:

A lo largo de la Rambla Nova y por las calles adyacentes podéis disfrutar de los acogedores pequeños comercios, con un amplio abanico de tiendas y servicios. Podéis encontrar bancos, joyerías y todo tipo de tiendas tradicionales que venden moda, calzado, complementos, etc. En el casco antiguo (Part Alta), en un marco muy adecuado, algunas tiendas conservan restos en su interior. Muchos de los establecimientos son anticuarios. También podéis encontrar joyeros excepcionales de diseño y reconocidos maestros en el arte de trabajar materias preciosas.

 Actividades en Tarragona:

Tarragona es conocida por su oferta cultural y su litoral a lo largo de los pueblos pesqueros del Mediterráneo, cocina a base de pescados y mariscos y la oportunidad de practicar muchos deportes acuáticos

El Festival de Tarragona Historia Viva:  Este festival tiene una duración de más de un mes, durante el cual se vuelven a crear los períodos históricos que marcaron Cataluña. A través de las actividades de todo el anfiteatro, el circo, las paredes …

 ¿Cómo llegar?

En coche o en autobús: la ciudad está conectada por carretera con Barcelona, ​​Tortosa y Valencia por la AP-7  y la  N-340.

En tren: Tarragona cuenta con dos estaciones: una en el centro de la ciudad, conectando con los trenes regionales (Barcelona, ​​Tortosa, Reus y Lleida) y de largo recorrido nacional e internacional (Valencia, Andalucía , Madrid y Francia); y otros tan sólo diez minutos del centro, la estación de tren de alta velocidad «Camp de Tarragona», inaugurado el 19 de diciembre de 2006.

Para más información sobre este destino:

http://www.tarragona.cat/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.