Santa Eulalia trae la Fiesta mayor de invierno a Barcelona 2016

Santa Eulalia trae la Fiesta mayor de invierno a Barcelona 2016

santa eulalia barcelona correfocsPara Santa Eulalia, Barcelona celebra del 11 al 14 de febrero la fiesta mayor de invierno con una gran muestra de cultura popular y, cuando se hace de noche, con el festival lumínico LUZ BCN, dos caras de una celebración que tienen en común la participación de los jóvenes de la ciudad, que, año tras año, la enriquecen y la hacen crecer. La fusión de la luz y la tradición se hará este año más explícita con un gran espectáculo inaugural conjunto en la plaza de Santiago, y, entre otras novedades, podremos ver un mapping 3D en la plaza del Rey o el Cortejo Festivo de Mataró, la ciudad invitada de 2016.

Los días 11, 12, 13 y 14 de febrero se celebra Santa Eulalia, copatrona de Barcelona, ​​la fiesta mayor de invierno, que se ha convertido en «un espacio de participación cada vez más intensa para los jóvenes de la ciudad, tanto en las instalaciones de LUZ BCN como la muestra de cultura popular de raíz tradicional », señala Berta Sureda, comisionada de cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

espectaculos luz barcelona santa eulaliaEl jueves 11 de febrero a las 20 h en la plaza de Santiago, un gran acto que fusionará luz y tradición inaugurará las fiestas. La combinación de luces láser y péndulos lumínicos del espectáculo Dancemos con la luz abrirá las puertas a la salida de los Protocolos del Águila de la ciudad, que con su cortejo continuará después en pasacalle hasta la basílica de Santa María del Mar, donde ejecutará su tradicional baile ante el altar mayor.

El festival lumínico urbano de Barcelona celebra este año la quinta edición y amplía la participación de las escuelas de arte, diseño, arquitectura e iluminación, que nos mostrarán sus instalaciones de luz en patios y rincones más singulares de Ciutat Vella. Esta iniciativa se ha convertido en el sello propio del festival, con el que, según explica María Güell, comisaria de LUZ BCN, se pretende «ofrecer a los estudiantes la oportunidad de experimentar la transformación espacial de su ciudad y compartirlo con los ciudadanos ».

cabezudos gigantes infantiles santa eulalia barcelonaLUZ BCN combina esta experimentación de los creadores emergentes con los espectáculos lumínicos de artistas y profesionales de prestigio, tales como Axioma, de Jordi Pont, un mapping 3D que se tiene que ver con unas gafas especiales que se facilitarán al público; la proyección sobre gigantes Carolina y Fernando, de Jordi Teixidó, o La Pedrera: Movimientos Granados, de Xavi Bové, un espectáculo de música y luz sobre la fachada del emblemático edificio de Gaudí, entre otras obras y artistas que pueden encontrar en la sección Espectáculos de luz de esta web.

pregó infants«Tenemos una espléndida Merced, pero también una espléndida Santa Eulalia», afirma Marta Almirall, directora de Fiestas y Tradiciones del Instituto de Cultura de Barcelona. En la fiesta mayor de invierno, la gigante Laia, los grupos castellers, los Falcons, las bandadas, los gigantes y las gigantes y muchas otras expresiones de la tradición festiva barcelonesa llenarán Ciudad Vieja de cultura y creatividad popular (ver programa). «Todo lo mejor de nuestra cultura popular es a las fiestas, gracias a los jóvenes y al asociacionismo de nuestra ciudad», señaló Almirall.

castellers barcelona santa eulaliaMataró, la ciudad invitada de 2016, hará desfilar su Cortejo Festivo -que hasta el 13 de febrero se puede ver expuesto el Palau de la Virreina-, el domingo 14 a las 17 h. Además, los cabezudos de Mataró actuarán en la Diada castellera conjuntamente con los grupos de Barcelona. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mataró, Joaquín Fernández, destaca una de sus figuras de fuego, la Momerota, como la «más traviesa del cortejo», capaz de perseguir a los políticos con su fuego. «Supongamos, sin embargo, que como figura invitada aquí en Barcelona se llevará bien», añade.

Como novedad para este año, los barcelonís podrán disfrutar de entradas gratuitas o precios reducidos en todos los muesos de la ciudad. Para conultar la información, Click aquí

Para acceder a todo el programa de Santa Eulalia, click aquí

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.