Eventos de Arte para la semana desde el 23 hasta el 29 de mayo en Barcelona

Eventos de Arte para la semana desde el 23 hasta el 29 de mayo en Barcelona

Esta semana en Barcelona puedes disfrutar de muchos eventos culturales con obras y exposiciones de artistas, pintores, diseñadores… En este post te ofrecemos toda la información sobre estos eventos.

 

Cuixart. Geometría Experimental (Hasta el 26 de mayo)

Cuixart Geometría ExperimentalVamos a descubrir la sopa de ajo. Me diréis que ya está inventada… pero en Cataluña hay un grupo de artistas, activos entre 1925 y finales del siglo XX, que nos son sistemáticamente escondidos. Tàpies es la excepción…
Pero Tàpies se dio a conocer en el marco del grupo Dau al Set, con el filósofo Arnau Puig, el poeta y dramaturgo Joan Brossa y los pintores Joan Josep Tharrats, Joan Ponç y Modest Cuixart -por otra parte, primo de Tàpies, el país es así de pequeño-.
Cuixart murió en 2007 en Palafrugell, y Barcelona no ha visto más su obra. Por cierto, el MACBA tiene medio centenar de cuixarts, procedentes del Fondo de Arte de la Generalitat, adquiridos por un montón de euros con la colección del galerista Salvador Riera, pero no los muestra. Será que destiñen…
Afortunadamente, la galería Mayoral reivindica Cuixart y, con la ayuda de la fundación del artista y el comisariado del último de los supervivientes de Dau al Set, Arnau Puig, expone 27 pinturas, dibujos y esculturas del periodo 1948-1964, uno de los más interesantes del pintor. ‘Cuixart. Geometría experimental’ muestra piezas con categoría de museo. Obras que detallan cómo un grupo de jóvenes en un entorno cultural y espiritual arrasado, la España de la posguerra, descubrieron las vanguardias: Kandinsky, Klee, Miró, Sert. Cuixart y Tàpies conseguirán ir a París, donde descubrirán el ‘arte bruto’, una alteridad creativa que los conducirá al informalismo. Matérico y zen en el caso de Tàpies, existencial y pop en el de Cuixart.
En la entrada de la sala hay un objeto fundamental para entender Cuixart: una pianola que toca una pieza de Poulenc: ‘Mélancolie’. El artista se sorprendía como de un papel mecánicamente perforado con geometrías podía salir algo mágico. Con este diapasón nos tenemos que enfrentar a su obra.

Nombre del lugar Galeria Mayoral
Dirección Consell de Cent, 286
Eixample
Barcelona
08007
Horas de apertura Lunes. A sábados. de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Transporte Passeig de Gràcia (M: L2,L3,L4)

 

Brossa reflejado : poemas visuales, libros y carteles (Hasta el 30 de mayo)

Joan BrossaExposición de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) que reúne un conjunto de obras que nos adentrarán en su universo. En la muestra, la obra de Brossa se disfruta a través de poemas visuales que ilustran el imaginario del poeta. Los carteles, a su vez, suponen una continuación de esta poesía visual, que Brossa empezó a elaborar con la intención de acercar su obra al público y hacerla visible, inmiscuyéndose en el contexto cotidiano para llevar a cabo su acción comunicativa. Por último, los libros de artista constituyen un soporte que permite al poeta expresar su pensamiento con diferentes lenguajes, algunos de ellos, en colaboración con artistas como Miró, Chillida o Tàpies.

Nombre del lugar Galeria Miguel Marcos
Dirección Jonqueres, 10
Ciutat Vella
Barcelona
08003
Horas de apertura Lunes. A viernes. De 10.30 a 14 h. y de 17 a 20 h. Sá. Con cita previa.
Transporte Urquinaona (M: L1,L4)

 


Paseo en Helicóptero sobre la ciudad de Barcelona, Cataluña¿Vienes a Barcelona unos días? ¿Buscas un apartamento en Barcelona para ti, para tus amigos o para tu familia? Ghat Apartments tiene tu piso ideal, económico (desde 15 € por persona noche) y bien ubicado. Echa un vistazo aquí, y recuerda que si reservas directamente en nuestra web ahorras un 10% de descuento.


 

 La lliçò de Diógenes (Hasta el 29 de mayo)

La lliçò de DiógenesÀlex Mitrani pone en solfa la obra de veinte artistas para ilustrar el pensamiento del filósofo griego de la antigüedad Diógenes de Sinope, que preconizaba las bonanzas de una vida austera. El comisario defiende que «hay una constante transgeneracional en el arte catalán contemporáneo que se basa en una reducción de medios, en una simplicidad fundamental y en una economía que, paradójicamente, redunda en la intensificación de valores estéticos, rechazando la retórica y el exceso «.
La exposición desgrana en siete apartados y con unas sesenta piezas alusivas, algunas más anecdóticas que otros, las bases de la doctrina del pensador: contra el valor (destaca el impresionante ‘Paper moneda’, ocho cuadros realizados con billetes de euro triturados, de Ignasi Aballí; o el móvil con monedas de Jaume Pitarch, ‘Calderilla’), elogio de la pobreza (con ‘Trencadissa’, fragmentos de una cerámica romana, un vitral modernista y una ‘Xibeca’, de David Bestué ), la tentación de la nada (aparecen los acrílicos casi monocromos sobre tela de Alfons Borrell), el objeto fundamental (con las delicadas esculturas ‘Pedra estovada’ o ‘Ocell piu-ploc’, de Jordi Pablo), cosmopolitismo y soledad (incluye la serie fotográfica de Río de Janeiro y Sao Paulo, de Luz Broto), vestigios de la acumulación (Bestué y Marc Monzó dan la vuelta al síndrome de Diógenes con la instalación ‘Pelo y pluma’) y la reducción como método (incorpora ‘Escala de valors’ o la inspiradora ‘Avenç’, libretas de ahorro con ingresos de poesía, de Mar Arza).
Cuando proliferan diversas alternativas sociales en torno al decrecimiento, algunas ideas de la escuela cínica toman vigencia y reverberan, también, en la esfera creativa.

 

Nombre del lugar Centre d’Art Tecla Sala
Dirección Av. Josep Tarradellas i Joan, 44
Barcelona
Horas de apertura De martes. A sábado.: de 11 a 14 y de 17 a 20 h.

Domingos. y festivos: de 11 a 14 h

Transporte Torrassa (M: L1)

 

Henrik Adolfsson. Coup de grâce (Hasta el 27 de mayo)

Henrik Adolfsson. Coup de grâceCoup de grâce es una expresión que, en tauromaquia, se refiere a la última estocada que recibe el animal para acabar con su miseria. Como consecuencia, se ha convertido en una expresión para referirse a un gesto o acto que culmina algo. En esta serie de collages, el ilustrador sueco y residente en Barcelona Henrik Adolfsson, también conocido como Pancake interpreta a un torero la carrera y el legado del que han terminado. Al igual que la luna depende del sol para brillar. Cuando se le retira del foco, el matador no es nadie; es un hombre que rechaza avanzar, sólo sobrevive gracias al recuerdo que alguna vez fue ‘el mejor’. Pero, ¿dónde está ahora? Cuando el rugido del público calla, cuando la gloria se desvanece -¿qué queda del héroe cuando el heroísmo pasa de moda? Al igual que todos nosotros, lucha para acostumbrarse a la melancolía diaria- la oscura periferia de la existencia. Y es aquí donde lo encontramos, en la ‘media vida’ que existe fuera del escenario.

Nombre del lugar La Plataforma
Dirección Pujades, 99
Barcelona
08005
Horas de apertura Lunes. De 11 a 15 h.

Martes. A viernes. De 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Festivo abierto para acontecimientos puntuales.

Transporte Llacuna (M: L4)

 

Jacinto Moros. Movement (Hasta el 24 de mayo)

Jacinto Moros. MovementEl culto a la curva desarrollado por Jacinto Moros en su obra goza, como buena producción de sólidos fundamentos, de una textura prismática por la que se expanden las interpretaciones y las ricas metáforas. Un caleidoscopio que arroja lecturas formales como la medida abstracción de sus gofrados o el juego de niveles que caracteriza a sus esculturas de madera. A partir de estos dos núcleos creativos nace una poética en torno al movimiento, donde las formas fluyen y el dinamismo recoge las principales virtudes de nuestra tradición escultórica. Ya sea en un terreno como el plano, presente en su obra gráfica, o en el desafío espacial de las piezas tridimensionales.

Nombre del lugar Víctor Lope
Dirección Aribau, 75
Barcelona
08036
Horas de apertura Lunes. A viernes. De 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sá. de 11 a 13.30 h.
Transporte Joanic (M: L4)

 


Publicidad

publi-articulos-wordpress-spanish


 

Salva López. Illa (Hasta el 27 de mayo)

Salva López. IllaEn un breve periodo de tiempo, Salva López visitó con su pareja varias islas: Japón, Taiwán, Bali, Komodo, Mallorca y Menorca. Y por algún motivo, tras una crisis sentimental, decidió viajar completamente solo a Lanzarote, otra isla, para recluirse en sus pensamientos, y fotografiar los paisajes volcánicos como una terapia curativa. Al volver, tanto a su hogar como a la relación quebrada, Salva decidió convertir en libro esta dualidad: las fotografías en color de sus viajes en pareja, principalmente retratos de ella, y los grandes paisajes en blanco y negro desoladores y desérticos. Para encontrar la forma adecuada a este diálogo entre las imágenes en color y en blanco y negro, Salva acudió al joven diseñador Eloi Gimeno. Eloi tuvo la idea de aprovechar los pliegues sin cortar de la encuadernación para atrapar las imágenes de la mujer y dejar a la vista los paisajes, convirtiendo el propio formato del libro en una metáfora del recuerdo y de la convivencia de imágenes del pasado y el presente.Volver a verlas en su totalidad o dejarlas como imágenes fantasmagóricas sólo intuibles a través de la transparencia (u opacidad) del papel queda a la voluntad del lector. Ideado desde un principio en formato libro, Illa recorre ahora las paredes de Wer-Haus con la misma intención: viajar a través del recuerdo de aquello que fue, lo que ha sido y lo que permanece.

Nombre del lugar Wer-Haus
Dirección Aragó, 287
Eixample Dret
Barcelona
Transporte Girona (L4)

 

Marta Bellvehí + Mònica Figueras. I love Costa Brava (Hasta el 27 de mayo)

Marta Bellvehí + Mònica FiguerasMarta y Mónica han vivido vidas muy parecidas. Las dos nacieron en Palamós y eso hace que más de la mitad de su vida esté ligada a este bonito pueblo pescador y sus recuerdos. En la piel quedan restos de sal de mar y de sellos de discotecas de Playa de Aro. La naturaleza, el calor de un pueblo y la tranquilidad fría y silenciosa del invierno queda disfrazada por las terrazas con rótulos de neón y los flyers pasadas las dos de la madrugada, cuando llega el verano. Dos versiones de la Costa Brava, dos visiones compartidas, juntas y mezcladas. Así, las artistas nos representan su particular mirada de la Costa Brava, un collage donde no sólo se mezclan conceptos, también lo hacen las diferentes disciplinas artísticas que se ayudan y se complementan para explicar y explorar en un nuevo lenguaje de dónde vienen. Con trazos de humor, fantasía y cotidianidad nos invitan a entrar, como nunca han hecho antes, dentro de su mundo.

Nombre del lugar El diluvio universal
Dirección Guilleries 3
Barcelona
08012

 

Rafa Ariño. Girando con… (Hasta el 27 de mayo)

rafaRafa Ariño es un fotógrafo que lleva años acompañando a muchos de los principales grupos de la escena indie española, viviendo su día a día y capturando momentos únicos. Ahora tenemos la ocasión de ver una selección de estas fotografías en gran formato, en una exposición en el espacio de The Folio Club. En la muestra se podrán ver fotografías de grupos como Dorian, Vetusta Morla, Sidonie, Love of Lesbian, Santos, Belako, Lori Meyers, Izal, Second, La Habitación Roja, León Benavente, Los Planetas, Niños Mutantes, Egon Soda, Xoel López , Neuman, Anni B Sweet y WAS. Mostrando su lado más íntimo y humano.

Nombre del lugar The Folio Club
Dirección Roc Boronat, 37
Poblenou
Barcelona
Transporte Llacuna (M: L4)

 

Rastres. Delineant incidents (Hasta el 28 de mayo)

Rastres. Delineant incidentsExposición que presenta una serie de dibujos que traducen fuerzas de la naturaleza en manifestaciones gráficas, resultado de una investigación del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Cada dibujo se produce mediante un mecanismo que permite que el dispositivo se mueva sin la intervención directa de la mano. Estos dibujos integran al azar, como una acción caligráfica de repetición constante. Sin embargo, la naturaleza impredecible del acto conduce a la aparición de ciertos patrones que invitan a una lectura del fenómeno físico. La exposición se divide en dos espacios. Un espacio expositivo, donde se presentan diez proyectos resultado de diferentes fuerzas: viento, olas, animales, imanes, metro… y un espacio de producción de dibujos donde se sitúa una máquina que dibujará mediante un sensor situado en el exterior que toma como fuente de energía el movimiento de las personas al caminar.

Nombre del lugar Cercle Artístic de Sant Lluc
Dirección Mercaders, 42
Barcelona
08003
Horas de apertura De lunes. A sabado., 10 a 21 h. Do. cerrado
Transporte Jaume I (M: L4), Urquinaona (M: L1,L4)

 

Exhibit 2016 (Hasta el 28 de mayo)

Annachiara RamalhoTercera edición de la muestra de proyectos fotográficos de los graduados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, organizada en colaboración con el vicedecanato de Cultura. ‘Exhibit’ es una iniciativa que pretende dar espacio a una cuidada selección de los proyectos durante el último año de grado dentro del ámbito de la fotografía, intentando dar un primer acceso a los alumnos en el circuito de salas de exposiciones de la ciudad ya la vez ofreciendo una mayor visibilidad de sus trabajos. Esta muestra fotográfica presenta una visión plural de los intereses y recursos visuales de una nueva generación de artistas, que incluye proyectos de Claudia Castelló, Marta Company, Joaquín Jordán, Mateo Pére, Annachiara Ramalho y Laura Solano.

Nombre del lugar Casa Golferichs
Dirección Gran Via, 491
Eixample
Barcelona
08015
Horas de apertura De lunes. A viernes., de 9,30 a 21,30 h.

Sábado., de 10 a 14 h y de 17 a 21 h.

Exposiciones: de lunes. a viernes., de 17.30 a 21.30 h.

Sábado., de 10.30 a 13.30 h y de 17.30 a 20.30 h,

En la casa modernista.

Sábados del mes de julio, la sala de exposiciones estará cerrada

Transporte Rocafort (M: L1), Urgell (M: L1)

 

Bosco Sodi. Sàhara (Hasta el 28 de mayo)

Bosco SodiSegunda exposición individual del artista Bosco Sodi (México, 1970) en la galería. Sodi, que actualmente reside en Nueva York, presenta una serie de obras realizadas recientemente en Barcelona. De hecho, el artista trabaja constantemente de manera deslocalizada pese a tener su principal estudio en Brooklyn. A ello se suma que las materias primas empleadas en la realización de sus obras suelen ser las que ofrece cada lugar. Este gesto, mínimo pero determinante, no responde a cuestiones de logística o practicidad sino que es, más bien, el primero de los gestos pre-pictóricos de alguien que siente un vínculo con la tierra y que trabaja desde ese sentimiento. Las mezclas de Sodi, masas incorpóreas, se basan fundamentalmente en pigmentos y materias orgánicas como la madera.

Nombre del lugar Galeria Carles Taché
Dirección Mèxic, 19
Montjuïc
Barcelona
08007
Horas de apertura De martes. a sábado., de 10 a 14 h. i de 16 a 20.30 h.
Transporte Passeig de Gràcia (M: L2,L3,L4)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.