Exposiciones actuales en Barcelona

Exposiciones actuales en Barcelona

Selección actualizada de las exposiciones más importantes en Barcelona. Pintura, fotografía, escultura y exposiciones de objetos en general que dan de qué hablar tanto en los principales museos de Barcelona como en las galerías alternativas de la ciudad.

CCCB

+HUMANOSEl futuro de nuestra especiefuturo especie humana exposicion CCCB Barcelona

7 octubre 2015 – 10 abril 2016

Ciborgs, superhumanos y clones. ¿Evolución o extinción? ¿Qué significa ser humano hoy? ¿Cómo será la humanidad dentro de cien años? El potencial tecnológico avanza con gran rapidez; ¿debemos seguir modificando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida cotidiana, o hay unos límites que no podemos rebasar?  La exposición explora los posibles caminos de futuro de nuestra especie teniendo en cuenta especialmente las tecnologías emergentes y nuestro contexto cultural y ético.

Leer más.

Lucha libre en familia exposicion CCCB BarcelonaLucha libre: retratos de familia. Fotografías de Lourdes Grobet

23 septiembre – 1 noviembre 2015
En el marco de MXaBCN_ Festival Internacional de México en Barcelona. A lo largo de 30 años la artista Lourdes Grobet se ha adentrado en el mundo de uno de los deportes más populares de México y de arraigada tradición en el país, que conforma, además, un fenómeno social único en el mundo: la lucha libre. El proyecto fotográfico que se presenta en el CCCB se despliega más allá de los cuadriláteros y se acerca a los hogares, a los sitios de reunión familiar y a las celebraciones de los luchadores y las luchadoras.

Leer más.

Piso Piloto Medellín – Barcelona

4 junio – 25 octubre 2015

Un proyecto que reflexiona sobre la vivienda. La exposición tiene como objetivo promover el debate y presentar una serie de propuestas que contribuyan a dar respuesta a las problemáticas más importantes a que se enfrentan ambas ciudades en torno al tema de la vivienda y su relación con el espacio público. Unas propuestas que pueden ser extrapolables a otras ciudades del mundo.

Leer más.

Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona

Montalegre, 5, 08001 Barcelona | Tel. 933 06 41 00


MACBA

Miserachs Barcelonamiserach barcelona

18 sep. 2015 al 27 mar. 2016

Miserachs Barcelona propone un emocionante viaje en el tiempo, una aventura en la que la fantasmagoría característica de las fotografías es unas veces pura arqueología y otras el mismo presente. En la exposición las imágenes de Barcelona, blanco y negroestán vivas, cambian al igual que se transforma continuamente la energía de la ciudad y sus gentes. De forma semejante al fotolibro, la muestra Miserachs Barcelona plantea experiencias urbanas tan fluidas e instantáneas como las fotos, que siempre son incompletas e imperfectas, pero a cambio conservan lo efímero y resisten al olvido.

En septiembre de 1964, el fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs publica su obra más destacada, Barcelona, blanco y negro, un fotolibro que reúne casi cuatrocientas fotografías. Aunque entonces tiene apenas 27 años, ya es un fotógrafo veterano, miembro desde 1952 de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, que ha expuesto y ha visto premiadas sus imágenes de fotógrafo aficionado. Desde 1961, Miserachs es un profesional dedicado a la publicidad, el fotoperiodismo y, sobre todo, a la fotografía de calle, «el placer de deambular intentando contar lo que me parecía característico y significativo de un lugar».

Leer más.

MACBA 
Plaça dels Àngels, 1 | 08001 Barcelona | Tel. info Museo:+ 34 93 481 33 68 (en horario del museo)


MNAC

Historias metálicas. Arte y poder en la medalla europea

17 oct. 2014 a 18 oct. 2015

Esta exposición se propone evocar la actividad medallística que se desarrolló en Europa a lo largo de los siglos XVII al XIX, con la eclosión de las llamadas «historias metálicas». Inicialmente, se trataba de series de medallas que conmemoraban los principales acontecimientos de un reinado, como puede ser el de Luís XIV de Francia, Federico el Grande de Prusia o Napoleón. Su preparación comportaba el trabajo en equipo de eruditos, artistas y técnicos bajo la atenta mirada del soberano, para el que cada medalla era una secuencia de su vida y en la que se sucedían acontecimientos familiares, éxitos diplomáticos, victorias militares y construcciones de edificios públicos.

Leer más. 

Museu Nacional d’Art de Catalunya

Av Montanyals s/n | Tel. 93 622 03 60


ARTS DE SANTA MÒNICA

jaime gil de biedmaEn palabras de Jaime Gil de Biedma

9 sept. al 25 oct. 2015

El paso del tiempo era una de las preocupaciones vitales del poeta Jaime Gil de Biedma. Alguna vez comentó que escribía poesía porque no quería morir del todo y hoy,  al cumplirse los 25 años de su muerte, su obra sigue viva.

La exposición En palabras de Jaime Gil de Biedma quiere recuperar toda su grandeza como poeta e intelectual. Oír sus palabras, su poesía, sus pensamientos, todo aquello que le ha convertido en un autor singular, recordado, leído y reinterpretado por varias generaciones. La muestra en formato conversación, otra de las grandes pasiones del poeta, es Gil de Biedma en estado puro.

Leer más.

Arts de Santa Mònica

La Rambla 7, CP 08002 Barcelona | Tel. 935671110


Fundació Foto Colectania

exposicion colectiaCARA A CARA. El retrato en la Colección Foto Colectania

Del 6 de octubre de 2015 al 13 de febrero de 2016

A partir del 6 de octubre y hasta el 13 de febrero de 2016, la Fundación Foto Colectania muestra la fuerza del retrato en la fotografía a través de una selección de más de cien obras de 48 fotógrafos de su propia colección, algunas de las que se presentan por primera vez al público. La diversidad de esta selección nace de sumar al retrato de estudio -la aproximación más común sobre este género- la instantánea de la fotografía de calle. Una licencia que permite descubrir trabajos que se acercan a la temática desde ópticas tan diferentes, y a veces tan opuestas, como la racionalidad, el control, la complicidad, la espontaneidad o el azar. El retrato está contemplado a veces como un enfrentamiento en el que el fotógrafo debe vencer, como es el caso de Humberto Rivas; otras veces como un proceso de seducción, como en las fotografías de Leopoldo Pomés; o una experiencia tan intensa como entrar en trance. Este último es el caso de Alberto García-Alix que en palabras propias describe: «A mí, las fotos que realmente me gustan son las que hago cuando estoy en trance. Si no he vivido ese trance, si la sesión ha sido anodina, las fotos podrán resultar buenas, pero no tendré la sensación de haberlas hecho.»

Leer más. 

Fundació FOTO COLECTANIA

C/ Julián Romea, 6, D2 08006 Barcelona, Tel. +34 93 217 16 26, E-mail: colectania@colectania.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.