Sónar 2017: La gran cita de la música de baile, el techno y la creación virtual transdisciplinar

Sónar 2017: La gran cita de la música de baile, el techno y la creación virtual transdisciplinar

 Por J. Ribera /Redacción Barcelona

Como cada primavera, entre los días 14 y 17 de Junio vuelve a Barcelona el festival Sónar, dedicado a las músicas electrónicas y de baile y al arte digital en general. En su XXIVª edición, una de las sorpresas que nos ofrecen los organizadores es la triple intervención de la fascinante artista islandesa Börjk, con su punto álgido en la perfomance Sónar 2017en formato dj set de su espectáculo, de cuatro horas de duración; una versión de sí misma en la que la cantante se prodiga poco y que, por lo tanto, representa una ocasión casi irrepetible de disfrutarla. Esta actuación está programada para la noche del día 14, como acto inaugural del festival. Börjk también intervendrá dando una conferencia en el marco del evento paralelo Sónar+D y presentará una exposición Digital de realidad virtual en las instalaciones del CCCB. El Sónar 2017 tendrá su clausura en L’Auditori, conDeath Speaks”, de David Lang.

Una de las presentaciones de la edición 2016 del Sónar.

Sónar 2016.

Pero claro que no acaba ahí la cosa. En realidad, es ahí donde empieza. El Sónar de este año tiene programadas 140 actuaciones de música de baile, techno y electrónica, abarcando un espectro que va desde lo comercial a lo claramente experimental, desde los artistas consagrados a aquellos que se hallan en fase emergente. Las actuaciones se llevarán a cabo en las dos localizaciones principales del festival. “Sónar de día” (actuaciones diurnas en la Fira de Montjuic) y los espectáculos del “Sónar de Noche” (en Fira Gran Via de L’Hospitalet). En este último recinto se celebrarán las performances y conciertos más masivos y apetecibles para el público, entre las que podemos destacar a SonarCar, repitiendo después de su éxito en Sónar 2016, Carl Craig con su Versus Synthesizer Ensemble, para al que ha reclutado al virtuoso del piano Francesco Tristano, los suecos Little Dragon, el chileno Nicolas Jaar, el dúo Master At Work, que ofrecerá una dj session de seis horas de duración, el francés de origen español Pascal Arbez, conocido como Vitalic, que acaba de sacar álbum al mercado y Dj Shadow, por nombrar tan sólo a unos pocos de los djs, músicos y artistas electro y techno programados que se irán relevando en los escenarios a lo largo de cuatro jornadas.

Bjork

Una de las posibles estampas que Björk enseñará en sus presentaciones.

Como ya hemos apuntado, paralelamente se celebrará el Congreso Sónar + D, que, en palabras de los organizadores, explora “la relación entre creatividad y tecnología, así como la transformación digital de las industrias culturales implicadas”. Hasta el momento, se han acreditado 4.500 profesionales de todos los campos relacionados. Abrirá con “Entropy”, una propuesta multidisciplinar, mezcla de conferencia, concierto audiovisual y documental, producto del esfuerzo combinado de un amplio equipo de creadores encabezado por la astrónoma Dida Markovic y al compás de la música electro de Rudolf Klorzeiger y su grupo Dopplereffekt. La ambición del proyecto es contar la historia del universo, de principio a fin y promete ser espectacular. Por su parte, Douglas Eck presentará “Magenta”, proyecto de inteligencia artificial aplicada a la música de Google, actualmente en fase de desarrollo.

Paseo en Helicóptero sobre la ciudad de Barcelona, Cataluña¿Vienes a Barcelona a disfrutar del PRIMAVERA SOUND y aún no tienes alojamiento? Ghat Apartments tiene tu piso ideal, económico (desde 20 € por persona noche) y bien ubicado para que no tardes en llegar al Fòrum. Echa un vistazo aquí, y recuerda que si reservas directamente en nuestra web tendrás un 10% de descuento.


En cuanto a las exposiciones en el CCCB, al interés de la Björk cabe sumar, entre muchas otras, la exposición dedicada a la obra de David Bowie y otra, “Lightforms / Soundforms”, que repasa la obra de Brian Eno.

Tickets y abonos:

Yves Tumor

Yves Tumor, una de las figuras más inquietantes del soul de tintes experimentales, también estará en la presente edición del Sónar.

El precio de los tickets va desde los 54 y 72 euros de las entradas de un día de Sónar De Día y Sónar de noche, respectivamente, a los 295 del Abono Vip. Hay actividades sueltas desde 10 euros (por ejemplo, la Noche de clausura en l’Auditori con David Lang). La noche inaugural con Björk cuesta 35 euros y está excluida de los abonos. Los acreditaciones para Sónar + D se venden aparte.

Las entradas están disponibles en la página del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.