Los encantos de Girona

Los encantos de Girona

Lire cet article en français Read in english

gironaGirona, capital de la provincia con el mismo nombre, es una ciudad ubicada al noreste de España, en Cataluña, a 100 km de Barcelona. Esta ciudad posee una gran riqueza cultural e histórica, de ahí que el turismo, con cerca de 300 mil visitantes cada año, juegue un papel de vital importancia en la economía de la ciudad.

Girona no es una ciudad de gran envergadura pero posee el atractivo de grandes metrópolis. Dar un tranquilo paseo por el núcleo histórico, visitar sus monumentos y museos, recorrer cómodamente sus calles y plazas disfrutando de los servicios turísticos, de la oferta cultural, de los festivales, los restaurantes, etc. son solo algunas de sus múltiples propuestas que te ofrece Girona, una ciudad viva que siempre tiene sorpresas para ofrecer.

La ciudad histórica de Girona es una de las más interesantes de Cataluña, puedes disfrutar de más de dos mil años de historia en sus dos lugares amurallados: la Força Vella y la ciudad medieval. La primera corresponde a la fundación Romana, la segunda a la expansión de las murallas en los siglos XIV y XV. Los numerosos edificios conservan notables tesoros artísticos. La atracción de Girona se complementa con su admirable Judería, sus hermosas calles, sus plazas, sus espacios barrocos y sus construcciones Novecentismo de Rafael Masó.

Aquí tienes algunos de los lugares importantes de Girona a propósito de su historia, su apariencia y su popularidad…

girona2La Catedral:

En el lugar más genuino, y quizás emblemático, de la Força Vella se alza la catedral. Construida entre los siglos XI y XVIII, se configura a partir de un conjunto de muros y espacios de estilos diferentes, desde el románico (claustro y torre de Carlomagno) hasta el Barroco de la fachada y la escalinata. Su elemento más llamativo es la gran nave (s. XV-XVI), que representa el espacio gótico abovedado más ancho del mundo (23 metros).

Aquí tienes el enlace para visitar el sitio web oficial de la catedral y buscar todas las informaciones: http://www.catedraldegirona.cat/es/catedral-de-girona-y-basilica-de-san-felix.aspx


Barrio judío GironaEl barrio Judío:

Unas de las áreas más atractivas de la Força Vella es “el Call”, un antiguo laberinto de calles y patios dónde aún puedes sentir el aroma de los tiempos medievales. Este barrio Judío  es uno de los mejor conservados en el mundo y el más grande de la Península Ibérica. Está también la evidencia de la importancia que tenía la cultura Judía en Girona.

En efecto, aquí es dónde la comunidad Judía vivió en la ciudad antes de que el decreto de expulsión de los Judíos de España en 1492.

Se incluye en particular la antigua sinagoga, ahora una dependencia de la Universidad de Girona. El “Call” albergaba la escuela cabalística entre los siglos XIII y XIV.

muralla-gironaLas Murallas:

La ampliación de las murallas romanas en época medieval permite hoy día pasear por el antiguo camino de ronda y recorrer los tramos de muralla carolingia más extensos de Europa (s. IX). Las diversas torres que la jalonan son auténticos miradores privilegiados sobre la ciudad y sus alrededores.

Los baños Árabes:

Es una singular construcción Románica (s. XII) inspirada en los baños romanos y cuyos elementos más admirables son la entrada, que sirve como vestuario y sala de descanso, cubierta con una bóveda anular, y la cúpula, que descansa sobre columnas hermosamente decoradas que coronan la piscina central. El exterior del edificio, de estilo románico, se construyó en 1194, con una estructura que imita la distribución de los baños musulmanes, según la moda de la época. En 1294, Jaime II de Aragó cedió a Ramón Tolrà las restauraciones. A principios del siglo XVII el edificio fue habilitado como convento para capuchinas, quienes lo utilizaron como despensa, cocina y lavandería. Los Baños Árabes vuelven a abrir al público a partir de 1929.

rambla-de-la-libertad-gironaRambla de la libertad:

Marcada por los inconfundible estilos barroco y neoclásico,  la Rambla de la Libertad es la arteria principal del antiguo casco medieval de Girona; es el espacio público más concurrido y emblemático de la ciudad. Sin embargo, la existencia de la Rambla en su configuración actual es más reciente: data de 1885, cuando el arquitecto municipal Martí Sureda Deulovol unifica la Plaza de las Coles con la calle del Abrevadero. Todo este espacio se convierte en una avenida bordeada de tilos y bancos instalados. Se llama Rambla de la libertad en honor al árbol de la libertad plantado en 1869, durante los seis años de la democracia. Aunque el lugar estaba muy modificado por Sureda, conserva algunas arcadas medievales y algunos de los palacios de la misma época. Sin embargo, la construcción de edificios en el siglo XIX afectó, en parte, su carácter medieval. En la actualidad, la Rambla es el punto de entrada del barrio antiguo para los turistas que visitan la ciudad.

call-barrio-judio-de-gironaCasco antiguo (Barri Vell):

El casco antiguo de Gerona, corazón de la primigenia ciudad romana de Gironda, contiene todo el patrimonio artístico más relevante de la ciudad y está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el Paseo Arqueológico y el Paseo de fuera Muralla, con un bello mirador sobre la ciudad.

Además de otras construcciones civiles como la Casa de l’Ardiaca y el Palacio Episcopal, el casco antiguo cuenta con representativas construcciones religiosas, como el románico monasterio, la capilla de San Nicolás o la Basílica de San Félix, con su esbelta y singular torre gótica truncada por un rayo. En la Plaza de la Catedral también son importantes la Casa Pastors, edificio renacentista actualmente Palacio de Justicia, y la Pia Almoina.

forum-gastronomic-del-celler-de-can-rocaVanguardia culinaria

La ciudad de Girona se caracteriza por un gran dinamismo culinario basado en la alianza de la cocina tradicional y de vanguardia de cocción, sin olvidar sus raíces. Muy amplia, ofrecen sus restaurantes dónde todos tipos de cocinas se codean – Catalán, mediterráneos, de mercado… – incluye los locales con licencia estrellas Michelin, sino también el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista Restaurant magazine: El Celler de Can Roca. La gastronomía de Girona se ha convertido en una referencia en todo el mundo.

Aquí tienes algunos productos típicos de Girona:

  • El Xuixo, un dulce que se puede encontrar en muchas pastelerías de la ciudad
  • La manzana de Girona
  • La butifarra dulce, un producto de origen medieval que se puede adquirir tierno o curadoQuitar la imagen destacada
  • Los salsifíes y las setas
  • Los embutidos
  • Los aceites y las salsas propias de la cocina catalana
  • Los vinos y Cavas del Empordá
  • Los bombones y chocolate inspirados en las leyendas de la ciudad
  • La ratafía, un licor dulce elaborado con hierbas locales

El mercado de Lleó:

El mercado de abastos es el centro de distribución de productos frescos de la ciudad: carne, pescado, frutas y verduras, comestibles etc. El mercado se sitúa en la popularmente conocida “Plaça Lleó”, destaca por la excelente calidad de sus productos y el trato personal y cotidiano al cliente. Sus instalaciones acogen gran variedad de puntos de venta y, en el exterior, rodeando el edificio, se encuentra una gran diversidad de paradas con productos de la huerta y vendedores de artículos no alimentarios.

Girona ofrece un amplio abanico de establecimientos para disfrutar de diferentes ambientes durante las noches de todo el año: acogedores locales donde tomar tranquilamente una copa a media tarde, cervecerías, terrazas, bares musicales, discotecas que alargan la fiesta hasta bien entrada la madrugada…

Encontrará locales de ocio nocturno en toda la ciudad, pero especialmente en el centro. La plaza de la Independencia y la plaza de Sant Feliu y sus alrededores concentran la mayor parte de la oferta de establecimientos, desde terrazas donde sentarse relajadamente a tomar algo hasta los locales musicales con más ambiente. Las noches de los jueves constituyen un referente para el público universitario, que avanza así la diversión del fin de semana.

mapa-gironaCómo llegar:

Aquí tienes toda la información para llegar a la ciudad:

  • En avión: desde Europa o España, puedes coger un avión para ir a Girona, la ciudad tiene su propio aeropuerto (aeropuerto de Girona Costa Brava). Está ubicado aproximadamente a 12 km del centro de la ciudad. Y está bien conectado con en centro, puedes tomar taxi o autobuses.
  • El tren: La estación de tren Adif Girona Costa Brava se encuentra en pleno centro de la ciudad de Girona y cuenta con salidas regionales, nacionales e internacionales. Además de la línea convencional, la estación de tren de Girona forma parte asimismo de la línea de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – frontera francesa, uno de los principales ejes de comunicación entre España y Europa.
  • En autobús: Situada junto a la estación de tren, la estación de autobuses de Girona ofrece servicio a varios destinos urbanos, regionales, nacionales e internacionales.
  • En coche: Las principales carreteras para acceder a Girona son:

AP-7: autopista de peaje Barcelona – Francia

N-II: carretera nacional Madrid – Barcelona – Francia

C-25 (Eje Transversal): autovía de dos carriles por sentido Girona – Vic – Lleida

Ya en Girona, la ciudad ofrece muchas maneras de mover tales como taxis, autobuses, coches de alquiler o de alquiler de bicicletas.

Por último, Girona es una ciudad que presenta a sus visitantes una numerosa y diversas actividades con el fin de entretener y satisfacerlas. Restaurantes, hoteles, eventos numerosos, sus museos y lugares históricos de lugares para ver, Girona es considerada una ciudad con recursos que le encantará cualquier época del año, y también le harán disfrutar del clima español…

Con Información de Oficina de turismo: http://www.girona.cat/turisme/fra/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.