Novedades en el Sónar Barcelona 2016

Novedades en el Sónar Barcelona 2016

No sólo la programación de un cartel bien definido nos trae novedades interesantes para este Sónar 2016. También noticias relativas a la movilidad, como la apertura de la línea 9, que este año nos dejará en la mismísima puerta del Sónar Noche.

Por Gwendoline DESMEDT

No cabe duda que el cabeza de cartel del Sónar 2016 en Barcelona es Jean-Michel Jarre, músico, productor y compositor con aires de leyenda dentro del universo de la música electrónica. El artista francés compartirá programa –que este año irá del 16 al 18 de junio– con otros músicos de no menor relevancia como James Blake, Flume, Boys Noize, James Rhode, Fatboy Slim, Roots Manuva y Kelela, entre otros. Farré ofrecerá el 17 de junio el estreno mundial de su nuevo show, en el que mezcla sus dos nuevos discos y sus hits clásicos. El concierto será también su única actuación en España. Además de Farré, podemos asegurar que hay una evolución importante de la música urbana británica en el Sónar Barcelona de este año, en el que se presentarán cerca de 120 artistas.

Entre otras novedades, los organizadores hacen hincapié en los shows tecnológico-audiovisuales procedentes de Canadá Field, de Martin Messier, y Soft Revolvers, de Myriam Bleau, en el Sónar+D; la actuación de artistas emergentes como Howling, Bob Moses, Red Axes, Mano Le Tough o Ivy Lab; también destacán la celebración de los 20 años de Raster-noton, legendario sello alemán de techno y electrónica.

Si eres de los afortunados que disfrutará este año del Sónar, te recordamos que el evento se divide en dos principales partes para satisfacer el público. Por una parte el Sónar de Día, ubicado en la Fira Montjuïc, que viene cargado este año con un buen número de conciertos y “Showcases” con los artistas. Podrás disfrutar también del Sónar+D (más detalles abajo) que intentará convertirse en la prueba reina de que este festival acabará convirtiéndose en el congreso internacional de la creatividad y la transformación digital para los talentos, así como una gran oportunidad de intercambios.

Sónar bcn

En el Sónar de Noche, situado en la Fira Gran Via de l’Hospitalet, se concentran los artistas más importantes del programa. Los horarios este año serán, para el Sónar Día, de 13 a 23 hr. Y para el Sónar noche, los conciertos iniciarán a partir de las 21.30hr, aunque la apertura de puertas será desde las 21h.

La buena noticia en cuanto a logística de este año es que la nueva Línea 9 del metro une los espacios del Sónar Día y Sónar Noche. La parada correspondiente del Sónar Noche es Fira (no confundir con Europa|Fira, que es la estación anterior viniendo de la ciudad). Para llegar desde Sónar de Día hay que tomar la Línea L1 (roja) en Espanya y hacer el transbordo en Torrassa.
Para llegar desde otras ubicaciones en el centro de la ciudad se puede tomar la Línea L5 (azul) y hacer transbordo en Collblanc, o bien subir en la Línea L3 (verde) y realizar el cambio en Zona Universitaria (más info sobre transporte, al final de este artículo).
Sónar es el Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología que se celebra durante tres días del mes de junio en Barcelona. Inaugurado en 1994, Sónar es un acontecimiento cultural pionero y único en su formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile.
La edición 2015 del Sónar ha recibido más de 118.000 asistentes procedentes de 104 diferentes países.

Desde 2002, el Sónar se representa como un festival de nivel internacional y ahora se organiza en ciudades como Buenos Aires, Copenhague, Lisboa, Londres, Lyon, Montreal, Nueva York (y otras ciudades de Estados-Unidos).

A propósito del Sónar+D, fue creado por Advancedmusic. Además, esta parte del festival consiste en un proyecto que se dirige a los profesionales del mundo en este sector. Se convierte en el momento ideal para que los profesionales de la música hagan sus intercambios, debates, negocios y presenten sus ideas con el ánimo de crear contactos y notoriedad. Se le llama la “Reunión de los expertos”.  Las cifras del año pasado invitan al optimismo: 60 países visitantes, 2.000 empresas participantes y 3.900 profesionales acreditados. En fin, el Sónar+D contribuye al hecho de hacer del festival una actividad dinámica del sector de la cultura digital y de los tecnologías creativas.

Volviendo a la edición de este año, y para que no te pierdas en el inagotable rosario de artistas que actuarán en el festival, te ayudamos con un ligero abrebocas para que te enteres de la trayectoria de las mejores artistas.


Paseo en Helicóptero sobre la ciudad de Barcelona, Cataluña¿Vienes a Barcelona unos días? ¿Buscas un apartamento en Barcelona para ti, para tus amigos o para tu familia? Ghat Apartments tiene tu piso ideal, económico (desde 15 € por persona noche) y bien ubicado. Echa un vistazo aquí, y recuerda que si reservas directamente en nuestra web ahorras un 10% de descuento.


 Boys Noize

Boys-NoizeBoys Noize es un productor y DJ alemán de Electro House, Techno y Techno Punk cuyo nombre real es Alex Ridha. También es el sello de Ridha, Boysnoize Records, que fue fundado en 2005. Actualmente forma parte de Dog Blood junto al productor estadounidense de dubstep Skrillex, al que se le adjudica el hecho de que el dubstep haya alcanzado tanta popularidad en los últimos años. Este grupo se formó en 2012 y su primer single fue Next Order / Middle Finger, lanzado el 12 de agosto del mismo año. El 17 de marzo actuaron en el mundialmente famoso del festival de música electrónica Ultra Music Festival 2013, presentando nuevas canciones como el remix de Birdy Nam Nam’s  “Going In”, Three ID’S Named Kill Them, They’re coming and Abuse. Boys noize ha lanzado discos en el sello francés Kitsuné music, Tiga’s Turbo Records, así como DJ Hell’s International  DeeJay Gigolo Records. Boys Noize ha remezclado sencillos para Tyga, Feist, Depeche Mode, así como populares remezclas de conciones de la escuela británica. Los singles de Boys Noize son pichados por DJ’s como Tiga, Erol Alkan… Alex Ridha ha lanzado también EP bajo los nombres 909d1sco y Kid Alex.

Jean Michel Jarre

jean michel jarreEstá llamado como “El padrino de la música electrónica”.

Nacido en Lyon el  24 de agosto de 1948, popularmente conocido como Jean Michel Jarre, es un compositor e intérprete francés de música electrónica. Ha tenido relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales como, entre otros, el electro-rock y el ambient. Más adelante se integró al «Grupo de buscadores musicales de Goldeun» (Groupe de Recherches Musicales), liderado por el maestro Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier instrumento. Así experimentó en diversos frentes: su primera banda de rock, The Dustbins, donde era vocalista y primera guitarra y logró cierta repercusión al aparecer en la película francesa Des garçons et des filles (1967). Sus primeros singles La Cage · Erosmachine, Hypnose o Happiness is a Sad Song; colaborando con otros artistas, como la creación de la Pop Corn Orchestra (1971), para interpretar el famoso tema Popcorn (cuyo original de Gershon Kingsley sirvió de base para Oxygène; componiendo música para comerciales de televisión, películas e incluso para la ópera de París.

Skepta

skeptaJosé Júnior Adenuga, nacido en el 19 de septiembre de 1982, más conocido por su nombre artístico Skepta, es un rapero Inglés, artista suciedad, compositor y productor de ascendencia nigeriana. También es hermano del también músico JME, y presentador de radio Julie Adenuga. De manera similar a su hermano se le conoce más comúnmente para la liberación de grime.

Adenuga lanzó su primer álbum de estudio golpes más grandes a finales de 2007 y su segundo, Campeón del micrófono en el año 2009, tanto de forma independiente, mientras que su tercer álbum de estudio Doin ‘It Una vez más fue lanzado en 2011 por 3 Beat Records, seguido de su cuarto, lista negra, por el misma etiqueta. Su quinto álbum de estudio, Konnichiwa , está previsto para el 6 de mayo de 2016.

Fatboy Slim

Fatboy SlimFatboy Slim es uno de los referentes  de la electrónica festiva. Este artista fue elegido para hacer el concierto inaugural del Sónar.

Norman Quentin Cook, nacido en 1963 en Inglaterra. También conocido bajo el seudónimo de Fatboy Slim, es un DJ Británico, músico electrónico y productor discográfico. Pionero en el género Big Beat, muy popular en la década de los 1990’s, el cual es una combinación de hip hop, breakbeat, rock y rhythm and blues. Estudió en la Reigate Grammar School y en la universidad de Brighton (Inglaterra). Dejó de usar ‘Quentin’ y empezó a llamarse ‘Norman’ mucho antes de adoptar su otro seudónimo.

La carrera musical de Norman com enzó en un grupo de rock llamado The Housemartins, posteriormente en 1992 trabajó para un grupo musical de Brighton conocido como Freak Power, en el que publicaron 2 discos y trabajaron para un anuncio de pantalones de Levi’s, muy conocido.

James Rhodes

James RhodesEstá llamado el fenómeno del momento gracias a su libro instrumental editado por Blackie Books.

James Rhodes, nacido en Londres, el 6 de marzo de 1975. Es un pianista y escritor británico. Rhodes no es un concertista de piano convencional : fue descubierto a los 28 años de edad después de haber trabajado en finanzas , lleva el nombre de Rachmaninov tatuado en el brazo y tiene un contrato con un sello de música rock. En su libro Instrumental afirma que Bach le salvó la vida. En este, publicado después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido en quitara la prohibición, recuerda los abusos sexuales que sufrió de pequeño y sus consecuencias, al tiempo que elogia el poder terapéutico de la música.

Congo Natty

congo nattyMichael West, nacido el 27 de agosto de 1965 en Londres, más conocido por sus alias Conquering Lion, Congo Natty, Rebel MC, Blackstar, Tribe Of Issachar, X Project o Ras Project, es un productor y toaster de jungle  «Conquering Lion» es una abreviatura de «The Conquering Lion of the Tribe of Judah», uno de los múltiples títulos que utilizó Haile Selassie de Etiopía.

El Sónar anuncia que gracias a la inauguración del nuevo tramo de la línea L9, el Metro de Barcelona llegará hasta la entrada del recinto nocturno del festival y otras maneras de ir al festival:

  • Para ir al Sónar de Día, puedes tomar el metro (Espanya L1/L3), el tren (Plaça Espanya L8, S33, S4, S8, R5, R50, R6, R60), el autobús (Plaça Espanya D20, H12, H16, V7, 13, 23, 27, 37, 46, 50, 65, 79, 91, 109, 150, 165) y hay también parkings (Avinguda Mistral, 99 / C Entença, 61 / Av. Reina Marina Cristina, 16 / Av. Rius i Taudet, 4-12)
  • Para ir al Sónar de noche, puedes tomar el metro (Fira L9 y correspondencias: Torrassa L1, Zona-Universitaria L3, Collblanc L5), el tren (Europa-Fira L8, S33, S4, S8, R5, R50, R6, R60), el autobús (H12, V3, 37, 46, 65, 79, 109, 125, N1, N15, N16, N17)

El evento propone también un autobús al precio de 2.50€ per trayecto, desde Sónar de día hasta Sónar de noche (Viernes y Sábado de 20.30 hasta 23.00h) y desde Plaça Drassanes hasta Sónar de noche (Viernes y sábado de 20.30 hasta 8.00h).

Entradas:

Para todo el festival, y si compras tu ticket antes del 6 de mayo el precio es de 180€ (después: 195€), hay también ticket para disfrutar de las dos noches al precio de 125€ o ticket de día (54€) o de noche (72€).

Si quieres más información, puedes visitar el sitio web oficial del evento: www.sonar.es


Publicidad

publi-articulos-wordpress-spanish


image de fin Sónar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.