Programación y novedades de las fiestas de La Mercè 2016

Programación y novedades de las fiestas de La Mercè 2016

Cartel de La Mercè 2016 Barcelona

Cartel de La Mercè 2016, autoría del artista barcelonés Ignasi Aballí

Ya quedan pocos días para la fiesta más importante de Barcelona, La Mercè, celebración en la que la ciudad rinde homenaje a la Mare de Deu de la Mercè, patrona de la ciudad. Como cada año, en torno al 24 de septiembre, los barceloneses disponen de innumerables actividades musicales y lúdicas para despedir el verano.

Este 2016 viene cargado de novedades. Desde el ayuntamiento de Barcelona anuncian que en esta ocasión la fiesta será “más cercana que nunca”, ya que se amplía a nuevas zonas de la ciudad, como el parque de la Trinitat, el recinto de Fabra i Coats los alrededores de la Antigua Fábrica Damm.

En esta ocasión La Mercè tendrá un marcado acento francés, porque la ciudad invitada será París, la Ciudad Luz, referente de los enamorados. Gracias a esta colaboración, veremos compañías de arte como la cooperativa de arte urbano y artes de circo 2r2c, o el prestigioso Le Monfort Théâtre, un espacio de referencia en la vida cultural de París, o Le Centquatre-Paris, una plataforma artística abierta a artistas internacionales y dedicada a dar apoyo a la creación más vanguardista e innovadora. En la Ciutadella, podremos tomar parte en las grandes construcciones de cartón del artista Olivier Grossetête, y a ver cantar y bailar a artistas franceses de hip-hop. También estará Nuage, una nube artificial suspendida en el aire sobre la que evolucionan unos acróbatas franceses. En el Castillo de Montjuïc, además, unos artistas franceses expertos en saltos espectaculares protagonizarán espectáculos aéreos y os harán reír con su música.

Los días 24 y 25 de septiembre el parque de la Trinitat se transformará en uno de los centros de danza, circo y arte urbano (Mercè Arts de carrer, MAC) de las fiestas. En el recinto de Fabra i Coats, uno de los habituales de La Mercè, podremos disfrutar un buen número de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, así como conciertos nocturnos.


 

Click para abrir en PDF el Programa de La Mercè 2016 en castellano


 

El Barcelona Acció Municipal (BAM), festival de música integrado las fiestas de La Mercè ha ganado tanto protagonismo y cosechado tantos éxitos que durante los últimos años parece que toma vida propia y exige su cartel aparte. Más de 40 grupos convierten al BAM enun festival de referencia que intenta descubrir talentos de música electrónica, dance, pop y rock no sólo de España sino de todo el mundo.

La programación de este año ya ha confirmado, de momento, la asistencia de Imarhan, Isaac Ulam, Jeanne Added, Lloyd Cole, MHD y The Goon. A medida que la organización vaya confirmando nuevas agrupaciones, desde Ghat Apartments iremos actualizando este post (no queremos que te pierdas esa banda que llevas años esperando a ver en directo sólo porque se nos olvidó actualizar).

EL artista senegalés Baaba Maal

EL artista senegalés Baaba Maal

Baaba Maal (Senegal / Afrofusió)

Una de las voces más originales de África desembarca en Barcelona para deleitarnos con su último trabajo discográfico: The traveller, en el que el artista senegalés en el que adapta ritmos ritmos tribales africanos a sonidos modernos.

Kiko Veneno, uno de los grandes de la fusión flamenca-rock, también estará en esta edición del BAM. Esperemos que nos deleite con versiones de algunos de sus éxitos más reconocidos, como Échate un cantecito o Está muy bien eso del cariño.

Veamos lo que nos dice la web del BAM a cerca de Imarhan: los jóvenes Imarhan se desmarcan de otros grupos del llamado «blues del desierto» a simple vista (…). Tuaregs de Tamanrasset, en Argelia, pero con las raíces en el norte de Malí, pasan por el tamiz de la guitarra eléctrica la tradición musical del África occidental. Inductores de trances hipnóticos, su directo también nos recuerda que la música de baile nació en el continente negro.

http://https://youtu.be/147oERP5KUU

Y de Isaac Ulam: Ratpenat (2016), su tercer álbum después de En els prats més llunyans (2009) y de Murtra(2012), y del álbum con José Domingo Temple d’aigua i llum (2013). Un álbum doble que es pura desmesura, no tanto por su duración como por su intensidad, a ratos rock, a ratos funk, a ratos canción de autor en carne viva. Fruto de un proceso en el que, como el vampiro del título, ha salido de la cueva, de la oscuridad hacia la luz, el álbum nos lo devuelve como nunca antes lo habíamos oído, y en estado de gracia.

Para más info, clica aquí: http://lameva.barcelona.cat/merce/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.