10 edificios modernistas de Barcelona

Por Léo DAVID

Buena parte de la belleza de Barcelona, ese encanto que enamora a sus visitantes, es la cualidad modernista de sus edificaciones. En esta ciudad encontramos algunos de los edificios modernistas más hermosos de Europa, algunos de ellos son de visita obligada. El modernismo es un movimiento artístico de origen europeo (Art Neaveau en Francia, Jugendstil en Alemania y los países nórdicos, Modern Style en países anglosajones) que en Cataluña se le bautizó como Modernismo catalán y que se desarrolló durante un siglo, desde 1830 hasta 1930. En Barcelona el movimiento está muy influenciado por Antoni Gaudí,  Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.


foto de la segrada familia durante construccion

La Sagrada Familia de Barcelona

La Sagrada Familia

Aunque todavía está en construcción, la Sagrada Familia no sólo es el edificio más emblemático de Barcelona, sino uno de los más visitados del mundo (5º lugar) y de España (1er lugar). El Templo Expiatorio (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Su construcción inició en 1882, y la finalización de las obras está prevista para el año 2026, exactamente 100 años después de la muerte de su creador.

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres, de las cuales 12 simbolizan a los apóstoles de Jesús, cuatro estarán dedicadas a las evangelistas, y una dedicada a la Virgen. Por último, la torre más alta será dedicada a Jesús y medirá 170 metros.


El Palau Güell

foto de la fachada del palau güell

El Palau Güell, una ora obra del arquitecto Antoni Gaudí

El Palau Güell es una de las obras del arquitecto Antoni Gaudí que, desde 1984, engrosa la lista de la UNESCO del Patrimonio Mundial bajo el nombre de “Obras de Antoni Gaudí“.

El Palau Güell fue construido entre 1886 y 1891 para el rico industrial Eusebi Güell, gran admirador de la obra de Gaudí que vivió en el palacio hasta 1906, año en el que se trasladó al Park Güell. Eusebi estaba tan orgulloso de su vivienda que decidió inaugurarla en 1888, antes de finalizar las obras, para hacerla coincidir con la Exposición Universal que se realizó dicho año en el actual parque de la Ciudadela. El palacio fue vendido en 1945 a la diputación de Barcelona con la condición de no ser destruido o alterado.


foto del Palau de la musica catalaña durante un concierto

La salla de concierto del Palau de la musica catalana

El Palau de la musica catalana

El Palau de la Música catalana es una sala de conciertos en el pequeño barrio de la Ribera en Barcelona. Fue realizado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner uno de los máximos representantes del modernismo catalán. Fue construido en cuatro años, de 1904 a 1908. Es conocido por sus estatuas, mosaicos, vidrieras y sobre todo su brillo, que representa el sol y el cielo.

Más de 400 conciertos se realizan aquí cada año, mientras numerosos turistas se acercan cada día a las inmediaciones del Palau para admirar su rica ornamentación.


La pedrera

La “Casa Mila” popularmente conocida como “La Pedrera”

Casa Mila /La Pedrera

La “Casa Mila“, popularmente conocida como “La Pedrera“, es un edificio único construido entre 1906 y 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) y que también forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984. Hoy el edificio es el hogar de la Fundación Catalunya. La Pedrera es ahora un faro que irradia la creación y el conocimiento. La Pedrera es probablemente uno de los edificios más famosos de la época modernista en el mundo y una de las obras más importantes del arquitecto Antoni Gaudí. Un lugar que se convierte en una obra de arte en sí mismo.


foto del Hospital San Pau

Hospital de Sant Pau de Barcelona un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Hospital de Sant Pau

Hospital de Sant Pau de Barcelona. Ubicado en el barrio El Guinardó, es desde 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el Palau de la Música catalana. El hospital fue diseñado en 1901 por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner y se terminó en 1930. En 1991 recibió la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada por la Generalitat de Cataluña

 


La Casa Fuster es un edificio modernista construido por Lluís Domènech i Montaner y su hijo Pere Domènech i Roura

Casa Fuster

La Casa Fuster es un edificio modernista diseñado y construido por Lluís Domènech i Montaner, con la colaboración de su hijo Pere Domènech i Roura entre 1908 y 1911 en Barcelona. Fue construido por orden de Consol Fabra Fuster, que quería vivir allí. Este es uno de los últimos edificios de Domènech i Montaner, la última en Barcelona, donde el arquitecto utilizó muchos elementos característicos: una base hecha de columnas robustas de piedra rosa, ventanas de tres lóbulos y la ornamentación floral.   


Casa Lleo i Morerra

Casa Lleó i Morera es un edificio modernista en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Casa Lleó i Morera

Casa Lleó i Morera es un edificio modernista diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que se encuentra en el puesto número 35 del Paseo de Gracia de Barcelona. El proyecto de reforma de la antigua Casa Rocamora, que data de 1864, fue comisionado por Francesca Morera i Ortiz en 1902.

A la muerte de este último en 1904, su hijo, Albert Lleó i Morera continuó el trabajo y atribuir un nombre a este edificio. El trabajo se completó el 10 de marzo de 1905.

Es uno de los tres grandes edificios realizados por los arquitectos modernistas – Gaudí, Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner – que forman parte de la denominada “Manzana de la discordia” con la Casa Batlló y la Casa Amatller.


foto de la Casa Comalat - modernista

Una de los dos fachadas de la Casa Comalat

Casa Comalat

Casa Comalat es una obra modernista ubicado en el barrio Eixample de Barcelona y con dos fachadas diferentes. El proyecto de construcción comenzó en 1906 y finalizó en 1911 por el arquitecto Salvador Valeri (1873-1954).

Como un homenaje a Gaudí, la Casa Comalat muestra muchos elementos de la arquitectura del autor de la Sagrada Familia, y se convirtió en uno de los ejemplos más originales del modernismo en Barcelona.

Como se ha mencionado anteriormente, es un edificio muy original, que consiste en dos fachadas diferentes, pero con un elemento formal común, la curva de Gaudí. En primer lugar, la fachada principal, con vistas a la Avenida Diagonal de Barcelona, tiene un aire más formal y simétrico. La otra fachada da a la calle Córcega.


foto de la casa amatller - modernista

Casa Amatller una de los tres casa de la manzana de la discordia

Casa Amatller

Este hermoso edificio inspirado en las construcciones holandesas es obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1867-1956) y forma parte, junto a la Casa Batlló y la Casa LLeó i Morera, de la Manzana de la discordia, en el Paseo de Gracia. El edificio original fue construido en 1875 por Antoni Robert, y en 1898 la familia Amatller encargó su reforma al arquitecto Puig i Cadafalch. La obra se incluye dentro de su “período rosa” o modernista, que incluye obras como la Casa de les Punxes, otro edificio modernista de gran belleza que bien podría formar parte de esta lista. En la actualidad la Casa Amatller ofrece visitas guiadas.


felipe-casa-roviralta

Casa Roviralta conocido como El frare blanc

Casa Roviralta

Conocido por los lugareños como “El Frare blanc” (el hermano blanco), esta majestuosa villa “modernista” se encuentra en la elegante avenida del Tibidabo, en el barrio de Sant Gervasi. Como un dulce dentro de su embalaje, su apariencia es una fiesta para los ojos y su apariencia es digna heredera del noble pasado de la ciudad. Su restauración se inició en 1903 por Joan Rubió y terminó 10 años después, en 1913, a petición del empresario catalán Teodor Roviralta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *